Regiones

Indígenas arhuacos denuncian invasión de campesinos a sus territorios

Por lo menos cincuenta familias estarían ocupando el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco en zona rural del Santa Marta.

Indígenas arhuacos denuncian invasión de campesinos a sus territorios . Foto: Cortesía: Prensa Cabildo Arhuaco

Desde la noche del jueves más de 50 familias campesinas ingresaron al predio conocido como ‘La Lengüeta’, un sector cercano a la orilla del mar ubicado en comprensiones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco.

Según lo dicho por las autoridades del asentamiento Katansama, este hecho se constituye en un acto arbitrario, toda vez que persiguen apropiarse del territorio sin importar las disposiciones de los pueblos que reclaman su autonomía. Al amanecer de este viernes, 200 personas se mantienen en el sitio, hecho que obligó el desplazamiento de los nativos a la zona alta de la serranía para evitar conflictos con los agricultores.

Esta situación había sido denunciada por el cabildo gobernador Rogelio Mejía Izquierdo, quien envió una solicitud a los órganos de control para que evitaran lo que al principio era solo una amenaza.

En el documento, radicado bajo la figura de Alerta Temprana, Mejía explica cómo algunos vecinos del terreno de 500 hectáreas iniciaron el ingreso a la zona con la excusa de realizar labores de pesca, pero al tiempo no pudo ser controlado, porque además adelantaron sembrados y otras actividades ajenas al permiso inicial.

 

Estas acciones inconsultas, lesionan nuestro derecho a la autonomía y gobierno propio, así como son generadores de riesgos socio-ambientales, afectando la fauna y flora silvestre, así como también la armoniosa convivencia ya que han ejercido bajo engaño una influencia, ocasionando tensiones, desconociendo acuerdos, negando formas propias de administración del territorio, pactos de convivencia,  que se traducen en posibles conflictos inter-etnicos que sumarian otro factor de riesgo de violación de derechos humanos sobre nuestra comunidad”, precisa el Cabildo Magdalena – La Guajira.

Este territorio está sometido a extinción de  dominio y ha sido delegado para su cuidado y preservación a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la comunidad arhuaca.

Se espera en este día la intervención de más efectivos de la fuerza pública para evitar brotes de violencia, así como la mediación de la Personería distrital y la Defensoría del pueblo, para lograr acuerdos con los campesinos.

Varios indígenas han sido amenazados en los últimos meses por defender la soberanía de estos territorios. Es preciso recordar que en la zona operan organizaciones delictivas como ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del golfo’, que se dedican a la exportación de narcóticos en las costas cercanas a la vía nacional, Troncal del Caribe.