Recuperados dos cuerpos de indígenas asesinados en Nariño
Hasta Ricaurte en el pie de monte costero de Nariño fueron llevados dos cuerpos de los integrantes de la etnia.
Los homicidios se presentaron en el resguardo de Pialapí Pueblo Viejo en el límite de los municipios de Ricaurte y Mallama a nueve horas de distancia de la zona urbana, en un poblado que no tiene acceso terrestre ni comunicación telefónica.
En un consejo de seguridad presidido por el General Eduardo Zapateiro y con la presencia de las autoridades civiles e indígenas se dio a conocer la difícil situación de orden público que afronta la zona, según la organización Camawari, 14 integrantes de la comunidad indígena Awá fueron asesiandos en lo corrido de la pandemia.
Foto: Consejo de seguridad, Alcaldía de Ricaurte
El comandante general del Ejército Nacional se comprometió en recuperar la seguridad ciudadana y del territorio, ante las denuncias por la fuerte presencia y afectación de los grupos armados ilegales, en especial los grupos disidentes que atentan de manera directa en contra de los integrantes de la etnia.
Lea también: Tres indígenas asesinados en Nariño
Las víctimas de la vereda el Aguacate cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años respondían a los nombres de Lumar Leonel Guanga, Jhon Kevin Guanga Nastacúaz y Eider Sebastián Guanga, según el reporte de Miguel Caicedo Guanga gobernador del resguardo de Pialapí Pueblo Viejo.
El alcalde de Ricaurte Eder Burgos, solicitó al comandante del Ejército, mayor presencia en la zona y a las autoridades judiciales dar claridad en las investigaciones de los 14 homicidios en su territorio y que involucran de manera directa a la comunidad indígena.