Sigue La W

Actualidad

El ABC de la investigación formal que le abrieron a Enel Codensa y Vanti

Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos dijo que más de 100 mil quejas de usuarios están relacionadas con facturación.

Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos dijo que más de 100 mil quejas de usuarios están relacionadas con facturación.. Foto: Getty Images

La superintendencia de Servicios Públicos anunció la apertura de investigación y pliego de cargos para determinar si 6 empresas de energía y gas incurrieron en irregularidades en el cobro de facturas. Las investigaciones recaen sobre Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel – Codensa y Cedenar.

Todas las empresas ya se encuentran debidamente notificadas y deberán presentar sus descargos ante la entidad. En general, las quejas se fundamentan principalmente en facturación y en el consumo durante marzo, abril y mayo.

Se evidenció que es posible que estas empresas no hayan hecho las acciones necesarias para medir el consumo real. El cobro del consumo promediado, que no evidencia el consumo real, se efectuó a 2,1 millones de suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar.

Adicional a estas presuntas irregularidades en la medición del consumo, se identificó que algunas de estas empresas no aplicaron oportunamente las medidas anunciadas por el Gobierno para aliviar la situación de los colombianos durante la cuarentena. Según cifras de la Superintendencia, hasta el 28 de junio se recibieron cerca de 150.000 quejas, de las cuales 110.000 corresponden a errores en la facturación.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, dijo, en entrevista con Sigue La W, que "más de 100 mil quejas de los usuarios de servicios públicos, son por facturación".

Además, mencionó que "las empresas tienen la obligación de hacer las correcciones necesarias. Nosotros estamos haciendo una investigación que puede derivar en saciones económicas".