¿Cómo convertir a los líderes más responsables socialmente en la “pospandemia”?
Expertos destacan la necesidad de un liderazgo diferente para garantizar la sostenibilidad y la competitividad de las empresas.
Luis Ulloa, profesor de la universidad del Norte y asesor en gestión empresarial, responsabilidad social y planificación de ciudades y regiones sostenibles, aseguró que “los directivos preocupados solo por la rentabilidad deben repensar el negocio, integrando la visión empresarial con el cuidado del planeta y el compromiso con sus trabajadores y la sociedad; es decir, fortaleciendo su Ciudadanía Corporativa o su Responsabilidad Social Empresarial”.
Además, señaló que este compromiso voluntario se establece a través de los objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y el Pacto Global, y “son las organizaciones líderes quienes contribuyen con estas iniciativas - sin importar su tamaño - quienes están a la vanguardia por su reputación, sus productos y servicios y sus resultados, lo que las hace atractivas para realizar alianzas y atraer talento”.
Ahora que nos presentamos ante una nueva normalidad, las cosas han ido cambiando y los líderes deben adaptarse a los cambios que han tenido sus trabajadores, “los planes empresariales antes de la pandemia se proyectaban a 3, 5 años o más, pero hoy, es necesario revisarlos y ajustarlos; simulando y valorando escenarios en un contexto de incertidumbre e incorporando acciones que evidencien la contribución a superar la situación de manera sostenible” afirmó Ulloa.
Es evidente que las tendencias globales antes y después del Covid se han modificado o han surgido nuevos requerimientos, lo que conlleva a un liderazgo y a una visión diferente del negocio.”Más allá del justo equilibrio de lo ambiental, lo económico y lo social, también estamos viendo como se ha acelerado el uso de la tecnología con el manejo de datos, la realidad aumentada, el e-commerce y el celular como herramienta multiuso. De igual manera, la sociedad está requiriendo respuestas innovadoras y disruptivas, y el mercado de empresas confiables” aseguró el experto.
Respecto a qué deben hacer los dueños de las empresas y los jefes específicamente, Ulloa señaló que “en este sentido, los líderes de las organizaciones deben fortalecer su relación con los colaboradores, promoviendo la participación, la innovación y el buen clima laboral. Los directivos y todos los miembros de las organizaciones deben “fortalecer los vínculos” con sus clientes, proveedores y grupos de interés, para identificar expectativas, requerimientos y dar respuestas a lo que están demandando”.
Finalmente, Ullo explicó que “el liderazgo empresarial postcovid para tener una posición destacada en el mercado, demanda el desarrollo capacidades y competencias en los directivos y profesionales frente a los nuevos escenarios, relacionados con mantener una actitud positiva, tomar decisiones ágiles, evaluar de manera permanente los riesgos del negocio, acompañar al equipo de trabajo y estar escuchando las señales del mercado para el desarrollo de nuevos productos y servicios”.