Todo reclutamiento de menores es forzado, nunca es voluntario: CNMH
Darío Acevedo se refirió en La W a las declaraciones de varios miembros del Partido Farc que insisten en que el reclutamiento en las filas de la guerrilla era voluntario.
En el marco del nombramiento de Sandra Ramírez como segunda vicepresidenta del Senado el pasado 20 de julio, que constituyó un hecho sin precedentes en el país, la senadora fue blanco de críticas tras haber negado reclutamientos forzados en las filas de la extinta guerrilla de las Farc.
Cabe recordar que Ramírez fue una de las principales negociadoras del proceso de paz que tuvo esa guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos y que llevó a su desmovilización en 2016. Además, fue esposa del máximo jefe de guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo).
A estas declaraciones se sumó Rodrigo Londoño, conocido en las filas de la guerrilla como 'Timochenko', quien aseguró en diálogo con La W que el ingreso a la guerrilla era voluntario.
A propósito de estas declaraciones, que han generado malestar en la opinión pública, La W conversó con Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), quien afirmó que todo reclutamiento de menores de edad es forzado.
"En nuestra base tenemos que las antiguas Farc son responsables del 57% de los casos de reclutamiento de menores, mientras que el ELN es del 10%", precisó Acevedo a este medio.
Además, agregó: "Los grupos armados son los causantes de reclutamiento forzado a menores de edad porque tienen la necesidad de engrosar sus filas".