¿Por qué la Unesco lamenta la reconversión del museo Santa Sofía en mezquita?
En La W, Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, recomendó que debe enviarse un equipo para ver los efectos en el patrimonio de esas decisiones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) ha expresado que “lamenta profundamente” la decisión del Gobierno de Turquía acerca de reconvertir el Museo de Santa Sofía en una mezquita.
Se trata del monumento turístico más importante de Turquía, que en el año 2019 recogió cerca de 3,7 millones visitas (alrededor de 10.000 diarias) y que dejaban ingresos anuales de alrededor de 50 millones de euros (más de 200.000 millones de pesos). Desde el año 1931, durante el mandato de Mustafa Kemal Atatürk, Santa Sofía fue cerrada al público. Cuatro años después, la estructura reabrió sus puertas pero en calidad de museo, prohibiendo así su uso como lugar de culto.
- Le puede interesar: Cámara de EE.UU. condiciona entrega de ayudas a Colombia
Sin embargo, el argumento de la Unesco para rechazar la decisión del gobierno turno recae en que dicha estructura forma parte de las zonas históricas de Estambul, por lo que está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial como museo.
En diálogo con La W, Ernesto Ottone, quien desde abril de 2018 es el subdirector general de Cultura de la Unesco, insistió en que se debe consultar a la entidad antes de realizar cualquier cambio de este tipo.
“Nosotros recomendamos que antes de realizar cualquier acción, se debe enviar un equipo para ver los efectos en el patrimonio de esas decisiones”, explicó Ottone.
Además, agregó: “Es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación y esperamos que prime el diálogo. Los Estados se comprometen a velar los compromisos internacionales, no el gobierno de turno”.