El top de empresas que más han importado lácteos entre enero y mayo de 2020
El Ministerio de Agricultura aseguró que busca soluciones para proteger la producción nacional de leche frente a las importaciones.
Frente a la reciente polémica que se generó por las afectaciones a la economía que estarían sufriendo los pequeños productores de leche, se creó el interrogante de cuáles son esas procesadoras que más están importando.
Esta polémica se produjo después de que expusieran, a través de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que las grandes procesadoras de productos lácteos estarían importando miles de toneladas de leche, dejando por fuera la producción nacional.
Ante este escenario, W Radio encontró el listado de las 20 mayores empresas importadoras de lácteos con corte al mes de mayo y que fue realizado por el mismo Fondo Nacional del Ganado. Allí se encuentran respectivamente en orden:
- Nestlé De Colombia S.A. - 4.965 toneladas importadas
- Rocsa Colombia S.A. - 4.029 toneladas importadas
- Rincón Cash S.A.S. - 3.523 toneladas importadas
- Indulácteos De Colombia S.A.S. - 3.438 toneladas importadas
- Gestión Cargo Zona Franca S.A.S. - 3.433 toneladas importadas
- Coalco 2 Sociedad Agropecuaria de Transformación - 2.369 toneladas importadas
- Alpina Productos Alimenticios S.A. - 1.565 toneladas importadas
- Lácteos La Esmeralda - 1.176 toneladas importadas
- Ingredientes Y Productos Funcionales S. A S. - 1.156 toneladas importadas
- Procesadora De Leches S.A. - 1.114 toneladas importadas
- Colombina S.A. - 1.050 toneladas importadas
Las restantes nueve empresas que aparecen en el listado tienen importaciones de lácteos inferiores a las 900 toneladas hasta el quinto mes del año. Se destaca, eso sí, que las otras compañías del mercado que no están dentro del top 20 han realizado importación hasta mayo de 8.916 toneladas, para un total en el sector de importaciones por 43.133 toneladas.
El listado destacó también que los productos más importados son:
- Leche en polvo descremada
- Leche en polvo entera
- Lactosueros
Frente a la preocupación de los productores de leche en el país, quienes aseguran que estas importaciones los dejan por fuera del mercado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se refirió al tema en W Radio.
“Desde el Ministerio de Agricultura, junto con el Ministerio de Comercio, citamos la semana pasada a una mesa de concertación y de trabajo a Analac, Asoleche, Cámara Colombiana de la Leche y Fedegán, y venimos trabajando con ellos. Hoy tenemos una reunión más para buscar que lleguemos a consensos y acuerdos, y que el Gobierno Nacional pueda adoptar medidas concertadas que permitan que nuestros productores de leche sigan vendiendo a los precios que el Ministerio ha establecido y que los industriales sigan recogiendo la leche”, explicó el ministro Zea.
En cuanto a las posibles soluciones que se podrían encontrar, el ministerio de Agricultura manifestó que se viene trabajando en el incentivo a la recolección o a la comercialización de la leche que en los meses de mayo, junio y julio se tenían focalizados en departamentos que tenían excedentes de leche, que son Caquetá, Nariño, Huila, Meta, Arauca y Cauca. Así, dicho incentivo se entrega para que la leche llegue a las zonas más apartadas de la ruralidad colombiana.
- Le puede interesar: ICA entregó balance del primer ciclo de vacunación bovina contra fiebre aftosa
Seguido a esto, también se aseguró que el Gobierno viene analizando que ahora en temporada de lluvias donde hay mayor producción de leche se pueda extender el incentivo a todo el país, añadiendo que las empresas procesadoras de lácteos que quieran acogerse al incentivo lo podrían hacer siempre y cuando no importen leche en lo que resta del año.
Otra de las propuestas que confirmó el ministro Zea y que está sobre la mesa es la posibilidad de tener pulverizadoras para guardar la leche colombiana cuando hay abundancia de la misma, teniendo así soportes dentro de la industria en los escenarios en que la producción lechera descienda en sus niveles. Esto, según explica el ministro, para evitar que se siga importando leche con el argumento de que es un salvavidas para las grandes compañías procesadoras en caso de una sequía en el sector lechero nacional.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Rodolfo Zea, aseguró que se tiene que trabajar en tres escenarios puntuales para ayudar a los productores de leche nacionales en sus negocios, enfocados en: encontrar mejores formas de almacenamiento del producto, apertura de mercados en otros países para la venta de la leche colombiana y mejora en el consumo de lácteos en los estratos 1, 2 y 3 del país, permitiendo así que el mercado requiera más producción nacional de leche.