Actualidad

La ANI anunció el reinicio de las obras del Túnel de Fuemia, en Antioquia

Cuando la obra entre en operación, la distancia entre Uramita y Dabeiba se reducirá en 10 kilómetros.

Túnel de Fuemia. Foto: Cortesía Ani

Con las debidas medidas de bioseguridad, la Agencia Nacional de Infraestructura, a través del Concesionario Autopistas Urabá S.A.S., confirmó que continúa con las obras de construcción del Túnel de Fuemia, en Antioquia, el cual tendrá una longitud de 2,2 kilómetros y se convierte en el más largo del proyecto Autopista al Mar 2. 

La estructura, que corresponde a la Unidad Funcional 3, está ubicada en la nueva vía que se construye entre Uramita y Dabeiba, la cual hace parte de la variante de Fuemia. El túnel estará conformado por una calzada de dos carriles bidireccionales, y un túnel de escape paralelo de emergencia conectado por 4 galerías. 

Ante el escenario, Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la Ani, dijo “pese a la suspensión por la pandemia, ya está el portal de salida del túnel y se trabaja en la excavación subterránea del túnel principal, el cual lleva una longitud excavada de 83,70 metros de 2.180 metros. Adicionalmente, en el túnel de escape se registra un avance de 126,50 metros de 2.180 metros. En cuanto a la excavación subterránea del túnel ventana, a la fecha, se llevan 75,50 metros de los 150 metros que se deben adelantar”. 

Le puede interesar:

La ANI destacó que cuando el túnel entre en servicio, el recorrido entre los municipios de Uramita y Dabeiba se reducirá en 10 kilómetros aproximadamente. 

El proyecto Autopista al Mar 2 está constituido por seis unidades funcionales, las cuales abarcan una longitud de 254 kilómetros, entre los municipios de Cañasgordas y Necoclí, en Antioquia. Las obras incluyen la construcción de 17,7 kilómetros de calzada sencilla, 63 puentes y 14 túneles, incluidos el de Fuemia y dos falsos.