Regiones

Lluvias en Santa Marta provocaron emergencias durante el fin de semana

Dos personas muertas y más de cuatrocientas familias damnificadas, es el reporte preliminar de los eventos atendidos.

Lluvias en Santa Marta provocaron emergencias durante el fin de semana . Foto: Cortesía: Alcaldía de Santa Marta

Durante el fin de semana, según la estación pluvimétrica del Ideam, en Santa Marta cayeron 112 milímetros de  agua, que provocaron graves afectaciones en 45 barrios del área urbana, principalmente al norte de la ciudad. La caída de una vivienda provocó la muerte de 2 personas, mientras un alud de tierra derrumbó una pared donde se encontraba resguardada la familia.

El fallecimiento se registró en el sector de Gaira, al pie del cerro ‘La Virgen’, allí debido a la fuerza del material de arrastre y a la debilidad de la construcción se presentó esta emergencia, atendida por el Cuerpo de Bomberos.

Este no sería el único colapso de estructuras, pues, Jaime Avendaño, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) del Distrito, confirmó que por lo menos otros 31 inmuebles sufrieron afectaciones considerables. Todos estos eventos se dieron en las invasiones asentadas en los cerros tutelares de la ciudad.

Estamos en la temporada de huracanes, por lo que las condiciones climatológicas de Santa Marta están ligada a esta. Tendremos precipitaciones con estas características hasta que inicie el ciclo normal de lluvias a mediados de septiembre”, señaló Avendaño.

De acuerdo con la Ogricc, la deforestación y las excavaciones en la zona montañosa produjeron gran cantidad de sedimento que terminó taponando la red de alcantarillado, provocando que no existieran rutas de evacuación. En barrios como Pescaito y Olaya Herrera, los niveles de agua alcanzaban un metro de altura. “El agua busca por donde salir, estos sectores son los más bajos de la ciudad y hacia allá tienden las corrientes”, continuó Jaime Avendaño.

Por otro lado, los cauces de “ninguno de nuestros ríos tuvieron niveles para desbordar. Esto obedece a los trabajos de limpieza con maquinaria pesada que se han realizado, especialmente para remover las toneladas de basuras que siguen arrojando a los afluentes”, concluyó el Jefe de la Ogricc.

Las estadísticas reportan que en 2019 los procesos de invasión en los cerros de Santa Marta han venido incrementando vertiginosamente. Solo hasta febrero de este año, 12 mil familias venezolanas habían ocupado estos sitios para la construcción, esto sin contar a los nacionales que también abusan de los terrenos.

Durante este día continuarán las labores de remoción del sedimento en los barrios más afectados.