“Fotografiar arte exige el máximo respeto al artista”: Oscar Monsalve
Además, Monsalve dijo que "el fotógrafo debe desaparecer cuando la obra la vea una tercera persona".
El invitado al Encierro de este miércoles 24 de junio fue el fotógrafo Oscar Monsalve.
“Es un fotógrafo del arte, es decir, es un artista que se ha dedicado a construir la historia del arte colombiano en los últimos 15 años”, así lo recibió Alberto Casas.
Oscar Monsalve habló sobre su familia, “mi papá también fue fotógrafo aficionado, y también fue aficionado a todas las artes. Mi mamá fue una persona de una sensibilidad enorme. Pertenezco a una familia de nueve hermanos y todos somos artistas”.
Contó el por qué decidió estudiar sociología, “yo pertenezco a una generación que recibió dos influencias, la revolución cubana y la rebelión estudiantil […] quería hacer un cambio de sociedad y ver un mundo mejor”.
“No tengo la menor duda, yo recibí la influencia de mi papá que era fotógrafo aficionado y tenia unos equipos muy costosos para la época”, dijo sobre su gusto por la fotografía.
Le puede interesar:
- “Poder estar en la radio fue toda una revelación”: Ilse de Greiff
- “Después de la COVID-19 se deben hacer viviendas con espacio suficiente”: Daniel Bermúdez
- “El color que manejo en mis punturas viene de la luz de Barranquilla”: Álvaro Barrios
“Yo tomé la decisión de hacer fotografía del arte, y también tuve la posibilidad de hacer fotografía comercial y otros tipos, pero entendí rápidamente que si iba a hacer fotógrafo era más importante entenderme con artistas, estar con las personas, disfrutar lo que él está haciendo, eso era mucho mejor, que fotografiar un día tarros, botellas, frascos, y cosas así”, explicó.
Además, Monsalve aclaró lo que es la fotografía del arte, “yo entendí que fotografiar arte es un oficio que exige el máximo respeto al artista, tanto respeto, que el fotógrafo debe desaparecer cuando la obra la vea una tercera persona”.