Las señales que usan las mujeres en redes sociales para informar que son maltratadas
Hace poco se conoció la información de una mujer que hace una señal de auxilio mientras está en videollamada como una amiga.
Una de las graves consecuencias que ha dejado la cuarentena obligatoria en casi todos los países, es el aumento de la violencia intrafamiliar.
En Colombia particularmente, en un 175%, se incrementaron los reportes de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio, de acuerdo con el informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, sobre las llamadas recibidas en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.
- Le puede interesar: Durante la cuarentena 90 mujeres han sido víctimas de feminicidios
A raíz de esto, en diferentes zonas se han creado campañas para ayudar a las mujeres a denunciar de maneras poco convencionales pues no es fácil salir de sus casas o llamar a las autoridades pues están todo el tiempo con su agresor.
Una de esas, consiste en una videollamada donde una mujer habla con su mejor amiga y cuando su pareja se distrae, ella hace un signo con la mano: primero la extiende con el pulgar flexionado y luego lo cubre con los otros dedos.
- Lea también: "Siempre luchó por los derechos de las mujeres": familia de Daniela Quiñones pide justicia
El objetivo de este video es difundir esta señal como una alerta internacional contra el maltrato.
Pero esta no es la única campaña creada en las redes sociales, "pizza 911" es una iniciativa en la que las mujeres publican videos donde ordenan una pizza y piden ayuda de manera codificada, el propósito es difundir este método.
La idea fue sacada de varios casos en los que mujeres se salvaron gracias a esta ingeniosa estrategia. El año pasado, una mujer en Ohio llamó al 911 y pidió una pizza de pepperoni; la sagacidad del operador le hizo darse cuenta que ella estaba tratando de decirle que un hombre estaba maltratando a su madre.
En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría de la Mujer, creó la estrategia “Espacios Seguros”, para que en supermercados y farmacias las mujeres reporten casos de violencias en el hogar y reciban atención.
Como es poco probable que pueda denunciar en la Policía, se dispusieron estos lugares, tiendas D1, Justo & Bueno, Ara y la Droguería Farmatodo en Bogotá, a donde es más fácil ir para que puedan denunciar.