Regiones

Procuraduría Regional dio vía libre al proceso de licitación del PAE en el Magdalena

Sobre el proceso cursaba una recusación en contra del gobernador Carlos Caicedo por supuestos conflictos de intereses con uno de los oferentes.

Procuraduría Regional dio vía libre al proceso de licitación del PAE en el Magdalena. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

La recusación, E-2020-265217, interpuesta contra el gobernador Carlos Caicedo, asimismo contra la jefe de Contratación, Jenny Camacho, con el fin de establecer impedimentos en el proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento,  fue declarada por la Procuraduría Regional del Magdalena mediante un auto, como infundada.

La solicitud fue presentada por el apoderado del consorcio ‘Por los niños del Magdalena’, quien alegaba un supuesto conflicto de interés del gobernador con la otra firma oferente, ‘Unión Temporal Nutrimagdalena’, amparándose en los numerales 1, 4, 5, 8, 9, 10 y 16 del artículo 11 de la ley 1437 de 2011. Esta firma, presuntamente estaría ligada a Jhon Valle Cuello, exfuncionario de Caicedo mientras era alcalde de Santa Marta en 2013.

Sin embargo, el ente de control sentenció que “no estaban fundadas las causales en elementos de juicio de orden fáctico que permitieran arribar a la certeza de que efectivamente, el servidor denunciado esté inmerso en algunas de las situaciones que las configura”.

Las afirmaciones expuestas como elementos probatorios, en especial un artículo de prensa,  fueron consideradas como insuficientes para imponer una separación de la parte recusada. Además, frente a las causales de tipo subjetivas, el auto citó a la Corte Constitucional precisando que “no solo debe basarse en los juicios de valor hechos por el recusante…sino que su demostración debe ser cierta a partir de elementos probatorios”.

Resuelto el recurso, en las próximas horas se publicará la nueva fecha para la audiencia de licitación. Carlos Caicedo, invitó a los proponentes, veedurías y la ciudadanía en general a acompañar la etapa final del proceso. La contratación está estipulada para el 2020 en $44. 026 millones de pesos.