Internacional

Decenas de bebés nacidos por gestación subrogada se encuentran varados en Ucrania

En escenarios normales, los padres ya habrían recogido a sus bebés. Sin embargo, con las fronteras del país cerradas y la alerta mundial por el coronavirus, no ha sido posible.

Decenas de bebés nacidos por gestación subrogada se encuentran varados en Ucrania. Foto: Pixabay

Ucrania, al igual que otros países del mundo, cerró sus fronteras como contingencia a la pandemia del coronavirus. Un caso especial se presenta en ese territorio, conocido como uno de los destinos de turismo de fertilidad más concurridos.

Los precios no son exagerados, la regulación es flexible y la alta demanda han hecho que las clínicas de reproducción en Ucrania sean frecuentemente visitadas, no solo por habitantes locales, sino también por extranjeros.

Ante la crisis por la pandemia, varios bebés quedaron varados Ucrania, pues sus padres son extranjeros y no han podido ir por ellos.

Este es el caso de Flavia Lavorino y José Pérez, una pareja argentina que decidió acudir a una clínica de reproducción en Ucrania. Según detalla BBC Mundo, la pareja viajó al país europeo en julio del 2019, pero en marzo de este año ya no pudieron entrar debido a las medidas adoptadas contra el coronavirus.

Le puede interesar:

Debido a esta limitante, decenas de bebés nacidos de madres gestantes en Ucrania han quedado varados en ese país, pues sus padres –que viven en el extranjero- no han podido viajar para recogerlos.

Ante la situación, la clínica ucraniana gestionó un “hotel para bebés”, donde los pequeños son atendidos mientras se reactiva el proceso con sus padres. Se trata de unos 50 recién nacidos de diferentes nacionalidades que son cuidados por enfermeras en el hotel especial.