¿Declararse en quiebra fue lo mejor que le pudo pasar a Avianca?
Agustín Arango, quien durante años administró la operación de Avianca en Europa, dijo que hablar de quiebras y aerolíneas es de lo más triste que le puede pasar a Colombia.
Agustín Arango, quien durante años administró la operación de Avianca en Europa, y el empresario Juan Arbeláez hablaron en La W sobre la decisión de la aerolínea de declararse en quiebra y cuáles podrían ser las compañías que pueden ocupar su lugar en el mercado colombiano.
Cabe recordar que el pasado domingo 10 de mayo, Avianca Holdings anunció que emprenderá el proceso de reorganización voluntaria ante las autoridades estadounidenses. Esto equivale a una declaración de bancarrota, con el propósito de reorganizar sus deudas y garantizar la continuación de sus operaciones.
En el anuncio, Avianca informó: "Este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)".
Ante esta situación, Arango afirmó en La W que los mercados corporativos van a sufrir tras esta decisión y su proceso de recuperación será muy lento.
"Hablar de quiebra para una empresa es muy triste, y más para Colombia por el hecho de perder una empresa. No creo que esté perdida, yo creo que Avianca va a salir de este problema", expresó Arango.
Por su parte, el empresario Arbeláez expresó que entrar a la Ley de Quiebras sí fue conveniente en este momento, pues "las aerolíneas han convivido con el Capítulo 11 toda la vida. Es lo normal en esta industria".
En días pasados, Avianca había informado al Gobierno Nacional que, ante este reto sin precedentes que supone la pandemia del coronavirus, tenía serías dudas sobre la continuación de su operación. Así, le solicitó apoyo, a través de un crédito especial, que permitiera salvar la compañía.