Deportes

Para mí el retiro, más que una muerte, fue una resurrección: Diego Lugano

El exfutbolista compartió en Deportes W sus mejores anécdotas con la selección uruguaya.

En diálogo con Deportes W, Diego Lugano, actual director de las relaciones institucionales en Sao Paulo, comentó que por orden del gobernador se postergaron de manera indefinida el inicio de los entrenamientos en el club, teniendo en cuenta que Sao Paulo es la ciudad más afectada por causa del Coronavirus. Por otro lado, confirmó que "el torneo se va a jugar, se va a reanudar. Cuando se reanude va a ser a puerta cerrada, pero no sabemos cuándo”.

Se refirió a su retiro del fútbol, mencionó que se siente privilegiado porque tuvo la posibilidad de seguir vinculado a este mundo aunque desde una perspectiva completamente diferente “más que una muerte, fue un renacimiento porque sigo vinculado pero sin la responsabilidad de ser capitán de selección o ser capitán de un equipo grande, donde tienes la presión de estar arriba, de responder, de cuidar el físico”.

“Yo no pude jugar por lesión pero era el capital de Uruguay, y el partido que nos ganan en el Maracaná por el mundial (…) es uno de los recuerdos más amargos que tengo en mi vida por lo que significa Maracaná para Uruguay, por lo que significaba para nuestra generación ese partido”, comentó al referirse al partido de los octavos de final frente a Colombia en el mundial de Brasil 2014.

Se refirió a su paso por Turquía, considera que fueron los mejores años de su carrera y destacó la pasión que genera el fútbol en este país “hasta hoy yo no entiendo el porqué de tanta locura, tanta pasión por el fútbol. No lo entiendo porque no tienen una expresión internacional que corresponda a esa pasión. La locura más grande que vi en mi vida, las anécdotas más importantes que tengo son todas en Turquía, es increíble”

“Los jugadores, la mayoría, apagamos de nuestras memorias los recuerdos que fueron muy negativos y ese partido de Colombia, a pesar de que el gol de James Rodríguez lo pasan a cada rato en todas partes del mundo, no lo recuerdo, como que lo borré. Ese recuerdo y el partido con Australia para clasificar a Alemania 2006, te juro que no los recuerdo.” 

Habló sobre Óscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya y mencionó que es una figura única dentro del fútbol mundial. Elogió su trabajo y comentó que le dejó muchos aprendizajes como ser humano y jugador de fútbol “lo que aprendí son cosas que me grabaron a fuego para toda la vida (…) la figura de El maestro’ excede el fútbol, no es un entrenador, es un educador social”. 

Recordó una frase el técnico uruguayo “si el fútbol no es la cosa más importante de la vida, del mundo, es el vehículo más importante para alcanzar las cosas más importantes del mundo” cuando se refirió a él.

Para finalizar contó anécdotas sobre el partido frente a Ghana en el mundial de Sudáfrica 2010, inició comentando que  cambiaron el juez un día antes del partido. Así mismo mencionó que tuvo una lesión en el encuentro ya que se rompió los ligamentos y la mano de Luis Suarez sobre el final del encuentro y cómo se vivió el penal que desperdiciaron los africanos en ese momento. Luego habló del partido frente a Holanda “con casualidad o no, los tres goles contra Holanda hoy en día hubieran sido anulados con el Var (…) imagínate el rencor que tengo sobre ese partido, con el Var ese partido lo ganaba Uruguay 2-0”.