¿Sindicatos y empresarios están de acuerdo con quitar la prima y las cesantías?
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Mario Hernández, empresario, hablaron en Sigue La W sobre esta propuesta.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Mario Hernández, empresario, hablaron en Sigue La W sobre esta propuesta.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Mario Hernández, dueño de la empresa que fundó bajo su nombre, respondió en Sigue La W a la propuesta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras de eliminar las primas legales de junio y diciembre y suspender el pago de cesantías.
Hernández explicó que esta propuesta “es empobrecer más la gente. Hay que generar plata e ingresos a la gente para que podamos producir. Nada conseguimos con producir si no vendemos”.
Le puede interesar: ¿Bajar salarios y no pagar primas? La propuesta de Vargas Lleras para superar la crisis
Además, el empresario afirmó que en el país se necesitan “vías terciarias” para que el comercio incremente y, por ende, el consumo. “Todos los días estamos empobreciendo más. El dólar se ha duplicado. Tenemos que generar ingresos, ser más eficientes y arriesgarnos”, dijo.
“Desde el principio de la pandemia, he dicho que, si parte de las utilidades las gastamos en sostener el gran patrimonio (ciudadanos y empresas), no pasa absolutamente nada y reactivamos el país”, manifestó Mario Hernández, añadiendo que “no es solo lo que nos dé el Gobierno, tenemos un patrimonio, dispongamos algo de este para invertir en la gente”.
Según el empresario, todos sus empleados han mantenido su salario. Esto lo considera “vital” para que, una vez haya apertura, las personas empiecen a consumir y se reactive el país.
Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, comentó que “la formulación de Vargas Lleras es arcaica al no aceptar que la capacidad de consumo de la población es vital para una reactivación económica”.
La cuarentena que ha traído la COVID-19 es una “prueba” que desmiente “que las leyes del mercado garantizan la felicidad de la población y el Estado no debe intervenir para nada”, comentó Orjuela, añadiendo que “son los Estados los que tienen que reaccionar para salvar” a la población del coronavirus.
Según el presidente de la CUT, desde ese gremio se han estipulado cuatro “principios: resolver la salud de los colombianos; alimentación y comida para 16 millones de colombianos en trabajos informales, sostener el empleo y salvar a las empresas”. Por otra parte, explicó que la prioridad debe ser ayudar a las pequeñas y medianas empresas, las cuales “dan el 85 por ciento del empleo y dependen en gran medida del consumo de la población”.
“Nos parece oportunista la formulación de Vargas Lleras. Quiere aprovecharse de la crisis para hacer una reforma laboral y pensional”, aseguró.
Lea en La W: ¿Qué hacer si ocurre un accidente mientras hace teletrabajo?
Una solución que plantea Orjuela es que “el Gobierno debe inyectarle recursos a toda la economía para mantener la cuarentena. Con esto, las personas contribuyen con su consumo. Si se quita la prima a mitad de año, se retira un dinero que va a estas empresas mencionadas. No tiene justificación como medida económica para la crisis en la que estamos”.