¿Qué hacer si ocurre un accidente mientras hace teletrabajo?
Según lo informado por el Ministerio de las Telecomunicaciones e Información en Colombia más de 12.912 empresas funcionan bajo la modalidad de teletrabajo.
A propósito de una de las estrategias que ha tenido que implementar muchas empresas del país para contener y mitigar los efectos del coronavirus en sus empleados, el teletrabajo se ha convertido en la solución más viable para sobrellevar los efectos de esta pandemia en el ámbito laboral.
Sin embargo, tal cómo le han contado varios teletrabajadores a La W, a pesar de estar en su casa las 24 horas del día, ocurren accidentes, que pueden ser de tipo doméstico o laboral, pero no tienen claro si deben asistir a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) o a la Entidad Promotora de Salud (EPS).
Al respecto, debe tener en cuenta que el accidente de trabajo es todo aquello suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca al trabajador una lesión orgánica, perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o muerte, señala la normativa.
Igualmente, todas las personas que tienen un contrato laboral deben estar afiliadas al Sistema de Seguridad Social, lo que indudablemente incluye las ARL, sin importar la forma en que se ejecute, explica la abogada especialista en derecho laboral, docente y jefe del área laboral de la Universidad Libre, Diana Jiménez Aguirre.
La ley 1221 de 2008 que reglamenta el teletrabajo establece que mientras un trabajador continúe prestando sus servicios a través de trabajo encasa, el empleador deberá seguir pagando los aportes a riesgos laborales por si el trabajador llegara a sufrir cualquier tipo de accidente. Por lo tanto, la ARL deberá garantizarle las prestaciones asistenciales y económicas que se pueden derivar del siniestro.
Por ello, lo primero que debe hacer el empleador es informarle a la ARL que su trabajador está haciendo teletrabajo o trabajo remoto.
Luego, deberá señalar y dejar claro el horario en el que el teletrabajador realizará el trabajo en casa, determinar cuales son los riesgos que implica la ejecución de esa actividad en el hogar y la clase de labores que ejecutará.
Además, el empleador realizará la adecuada capacitación de prevención y promoción con el propósito de que el trabajador tenga conocimientos sobre su seguridad como por ejemplo orden, aseo, riesgos eléctricos o locativos, pausas activas y estilos de vida.
Por otro lado, la jurista resalta que es importante establecer una relación entre el accidente y el trabajo.
Si se está en la silla del escritorio en la que trabaja y se cae en su horario laboral debe acudir a la ARL. En cambio, si está preparando alguna bebida o comida como una actividad que no está directamente relacionada con su trabajo debe ir a la EPS.
No obstante, si el accidente es de tipo laboral, preferiblemente se le debe informar al empleador en el menor tiempo posible, recomienda la especialista en derecho laboral.
Finalmente, en caso de que la ARL no responda por un accidente que ocurrió mientras hacia teletrabajo, podrá acudir ante el defensor del consumidor de la ARL o en su defecto, al inspector del trabajo.