Ya está listo el sistema de los operadores PILA para pagar el aporte del 3% a pensión
Así lo anunció el gremio de operadores de información PILA tras la expedición de la resolución 686 de 2020.
A partir de este primero de mayo los trabajadores independientes, contratistas y empleadores tienen la opción de pagar el 3% voluntario al Sistema General de Pensiones para los periodos de abril y mayo, cuyas cotizaciones deben hacerse en los meses de mayo y junio sobre el Ingreso Base de Cotización.
Así lo informó el gremio de operadores de información PILA mediante un comunicado a través del cual confirmaron que la plataforma tecnológica entró en producción y con todos los ajustes necesarios para que sus usuarios tengan esa opción, según lo reglamentado por la resolución 686 de 2020 y con el fin de darle cumplimiento al decreto 538 de 2020.
Finalmente, el comunicado señala que la normativa mencionada establece la adecuada liquidación de aportes a través de la PILA para:
- El manejo de aportes en los casos de suspensión del contrato de trabajo.
- La aplicación de la opción de cotización parcial a pensión de tarifas especiales como alto riesgo, congresistas, CTI y aviadores.
- La no aplicación de pago parcial de la cotización a pensión de otros tipos de cotizaciones.
- El manejo que se debe dar cuando un aportante para un grupo de trabajadores escoge la tarifa del 3% y para otro grupo la tarifa plena, caso en el cual se deberá reportar a planillas distintas.
- La precisión de que cuando el aportante no realice el pago de aporte al Sistema General de Pensiones durante los meses de mayo y junio de 2020, de los periodos de cotización de los meses de abril y mayo, deberá reportar la tarifa del 16%.
- La posibilidad del afiliado de hacer aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorias cuando el aportante opte por reportar la tarifa del 3%.
- La no liquidación de aportes al Fondo de Solidaridad Pensional cuando el aportante opte por reportar la tarifa del 3%.
- El no cobro de los intereses de mora en las cotizaciones a seguridad social desde el 12 de abril de 2020 hasta el mes siguiente a la terminación de la declaración de la emergencia sanitaria.