Un bebé y un adulto mayor fallecen por la COVID-19 en Samacá y Garagoa
En Boyacá a la fecha hay 46 casos confirmados y tres muertos por coronavirus.
En la jornada de este primero de mayo en Boyacá ha sido la cifra más alta de casos positivos de COVID-19 desde que inicio la emergencia reportando siete, dos de los cuales fallecen dos pacientes en Samacá y Garagoa respectivamente.
En el caso de Samacá se trata de bebé de 56 días, con antecedentes de prematurez, insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral, quien fallece en una institución de Salud de Tunja.
Mientras la otra víctima mortal un hombre de 70 años de edad oriundo de Garagoa, quien registra diabetes mellitus y enfermedad cardíaca, fallece en una institución de Salud de Bogotá.
Tanto los actos fúnebres del bebé y el adulto mayor deben hacerse siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y la autoridad competente.
Según la Secretaría de Salud, en la jornada se registraron dos casos en Cubará, una mujer de 55 años de edad, asintomática, trabajadora de la salud, contacto estrecho con caso positivo de Toledo, Norte de Santander, quien se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.
En el mismo municipio una mujer adulta mayor de 91 años, quien presentó encefalopatía urémica y falla renal aguda, fue atendida en el Hospital de Saravena.
Así mismo, en Villa de Leyva las autoridades dieron información de un caso positivo en una mujer adulta mayor de 65 años, quien presenta tos, fiebre síntomas gastrointestinales, náuseas. “Actualmente se encuentra hospitalizada en Zipaquirá”.
Se precisó un caso positivo en Duitama de una mujer de 50 años con antecedentes de hipotiroidismo, sintomatología urinaria y disnea, quien estuvo hospitalizada y actualmente está en casa, con medidas de aislamiento.
En Socha se presentó un caso positivo de una mujer adulta mayor de 83 años, actualmente está hospitalizada por una fractura de cadera y diagnóstico de neumonía, en una institución de Salud de Tunja, su condición es estable.
A la fecha se han confirmado 46 casos en Boyacá: 14 en Togüí, siete en Tunja de los cuales uno fallece; cuatro en Santana, cuatro en Socha, tres en Sogamoso, dos en Tenza, dos en Garagoa (uno fallece), dos en Cubará, uno en Duitama, uno en Oicatá, uno en Santa Sofia, uno en Aquitania, uno en Caldas, uno en Chiquinquirá, uno en Villa de Leyva y uno en Samacá (fallece).