Actualidad

Incertidumbre en el Consejo Mundial de Energía por sector energético de Colombia

Luego de un análisis, encontraron que existen algunos puntos que podrían impactar negativamente al sector.

W Radio tuvo acceso a las conclusiones de una reciente conferencia virtual convocada por el Consejo Mundial de Energía Colombia para analizar la situación del sector. Foto: Getty Images

W Radio tuvo acceso a las conclusiones de una reciente conferencia virtual convocada por el Consejo Mundial de Energía Colombia para analizar la situación del sector energético del país.

En esta se llegaron a varias conclusiones, las cuales no fueron las más alentadoras del impacto que la COVID–19 tendrá sobre ese sector en distintos renglones. Según los expertos y diferentes analistas que participaron en dicha conferencia, hay varios puntos que en la actualidad generan incertidumbre debido a que podrían impactar negativamente el sector energético colombiano.

Entre estos puntos críticos se encuentran, por una parte, los niveles de los embalses que estaban en promedio en 75% en agosto del año pasado y en este momento pueden estar llegando a promedios de 31%, es decir, mínimos históricos. Esto lleva a que el sector deba esperar lluvias continuas en los próximos dos meses para atenuar esta situación.

Seguido a esto, el Consejo Mundial de Energía Colombia expresó que, frente a la emergencia por COVID- 19, se encienden las alarmas en el mercado en cuanto a precios de la energía, tarifas, pago de las facturas y confiabilidad del sistema.

En cuanto a los precios descendentes de la energía en las bolsas en las que se negocia en Colombia, el análisis realizado en el sector expuso que pueden estar cayendo hasta en un 50% y desde luego obedecen al impacto inmediato del aislamiento obligatorio que se refleja, obviamente, en una menor demanda, sobre todo la industrial.

Por otro lado, se hizo la alerta de que en el sector industrial estaría bajando la demanda en un 30% por confinamiento y parálisis del sector productivo. Advirtiendo por parte del Consejo Mundial de Energía Colombia que la sola reapertura de actividades productivas no va a generar automáticamente una mayor demanda de energía para que vuelva a sus niveles habituales.

Finalmente, se advierte que el manejo de la contingencia del COVID-19 necesariamente va a tener efectos en el ciclo de pagos de toda la cadena, lo que va a afectar el flujo de caja de las empresas en los distintos renglones energéticos.

El Consejo Mundial de Energía es una organización internacional no gubernamental acreditada por las Naciones Unidas, reúne a líderes del sector energético mundial y cuenta con más de 3000 organizaciones miembro en más de 90 países, representadas al sector privado, gobiernos, sector académico, ONGs y demás grupos de interés del sector energético.