Contraloría abre indagación preliminar en Montería y Puerto Escondido por contratación
Las indagaciones serían por presuntas irregularidades en la contratación suscrita en medio de la emergencia por la COVID-19.
A través de un documento de prensa, la Contraloría General de la República confirmó apertura de dos indagaciones preliminares en igual número de municipios del departamento de Córdoba, por presuntas irregularidades en la contratación registrada en medio de la emergencia por la COVID-19.
En el documento, se establece que, la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, abrió indagaciones en el municipio de Puerto Escondido, por presuntas irregularidades en dos contratos suscritos por la Alcaldía de esa zona costanera de Córdoba con la Fundación para el Desarrollo y la Convivencia-Fundecovi.
Uno de los contratos fue suscrito por $101.500.000, el cual se habría ejecutado en dos días, y el otro; se habría realizado por un valor de $100.000.000, para prestación de servicios de apoyo logístico para la ejecución del plan de acción, medidas de precaución, prevención y control de la infección por coronavirus (Covid-19) y la prestación de servicios de apoyo logístico para el suministro de mercados, como ayuda humanitaria para apoyar la emergencia social en el municipio de Puerto Escondido, en atención a la pandemia.
- Le puede interesar: Procuraduría abre indagación preliminar contra tres concejales de Montería
Sobre el primer contrato, la alcaldesa de la zona, Heidy Torres, explicó recientemente a
la W que "efectivamente, el contrato se ejecutó en dos días, pero no quiere decir que el plan de acción se ejecutó en esos dos días. Se contrató por esa suma que no se iba a gastar en dos días, solo que el plan de acción se hizo con anterioridad, y sí se contrató un médico pero por todo el tiempo de la contingencia".
Por otra parte, la Contraloría también referenció a la ciudad de Montería, donde indaga sobre presuntos sobrecostos en el contrato 354 del 31 de marzo de 2020, suscrito con Óscar Darío Giraldo Franco, para la adquisición de mercados para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Al respecto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, vía Twitter manifestó: "Nuestro gobierno está abierto siempre, presto atender los llamados de los entes de control. En Montería, nosotros hemos solicitado acompañamiento de la Procuraduría Regional, Contraloría de Montería y Personería de Montería, en los procesos y acciones frente a la emergencia por el coronavirus".