Abelardo de la Espriella niega que el general Buitrago haya salido por su culpa
El abogado calificó estas acusaciones de "falsedad total" y dijo que procederá para que se tomen acciones penales y disciplinarias.
En diálogo con La W, el abogado Abelardo de la Espriella se refirió a la polémica que lo ha señalado a él como la causa de que el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), el general Juan Carlos Buitrago, presentara su carta de renuncia a la institución ante el presidente de la República, Iván Duque.
Ante estos señalamientos, que advierten que De la Espriella habría presionado al uniformado, el abogado lo calificó como una "falsedad total" y una "hipótesis que no tiene ni pies ni cabeza", por lo que advierte que tomará represalias legales al respecto.
"¿En qué cabeza cabe que yo le dé instrucciones al Gobierno sobre qué general mover? Si tiene mucho problema, que nos sometamos los dos al polígrafo a ver quién es quién. Invito al Gobierno a decir las razones por las que Buitrago sale de su puesto", indicó el abogado.
Así, De la Espriella afirma que ante una situación tan delicada como esta no puede quedarse callado y manifiesta que Buitrago está cazando con él "una pelea innecesaria".
"Yo puedo dejar crecer el mito, pero en este caso se lesiona al Gobierno Nacional de manera infame. Un general de la República no sale en esos términos porque sí. Él estaba esperando una promoción al exterior y hay que preguntarse por qué esa promoción nunca llegó", respondió De la Espriella.
El general Buitrago, quien estuvo a la cabeza de la POLFA hasta el pasado 18 de marzo después de casi dos años, agradeció en su carta de retiro por haber trabajado en la institución -donde se perfilaba como su director- por más de 32 años.
Sin embargo, por el momento se desconocen las razones exactas detrás de su retiro de la institución. A pesar de que Buitrago esperaba ser asignado en otra dependencia y estaba a la espera de ser enviado a una comisión en el exterior, esto nunca se materializó.