Aquí no hay intocables y no nos tiembla la mano para sancionar: Superfinanciero
Jorge Castaño, superintendente Financiero, comentó que el sistema bancario entregó más de cuatro millones de créditos entre el 13 y el 19 de abril.
En entrevista con La W, el superintendente financiero, Jorge Castaño, se refirió a las quejas contra los bancos en medio de esta coyuntura generada por el Covid-19. Explicó que en la entidad "montamos un equipo técnico con el único objetivo de evaluar producto por producto que ofrecen las entidades financieras (...) aquí no hay intocables y no nos tiembla la mano a la hora de sancionar. A lo que le tenemos miedo es a una crisis financiera".
- Le puede interesar: Empresas que incumplan protocolo de bioseguridad desde el 27 de abril dejarán de funcionar
En línea con eso, señaló que "estamos en una coyuntura, tenemos que tener paciencia en la capacidad de reacción, que no es ni tímida ni temorosa. La Superfinanciera no va a dudar en tomar medidas que correspondan".
El superintendente manifestó que "es importante que nosotros, como autoridad técnica, seamos capaces de entregarle al país las cifras. No nos cansaremos de seguir pitando este partido para que gane lo que más conviene al país". Y resaltó que hasta ahora se está en la mitad de esta coyuntura "y van a venir momentos más difíciles. No podemos desanclar la estabilidad del sistema financiero en este momento".
- Lea también: Fiscalía adelanta operativo para verificar cobro excesivo en productos de canasta familiar
Sin embargo, aclaró que "los créditos deben otorgársele a aquellas personas que tienen capacidad de pago, hoy hay $509 billones prestados a la economía, de ese total $255 billones van a empresas y los otros a hogares (créditos de vehículo, tarjetas de crédito, entre otros). Cerca del 80% de ese total no tiene garantía, por ejemplo una tarjeta de crédito, un crédito de consumo de libre inversión. Solo el 20% tiene garantía".
Y explicó que "desde abril de 2018 las tasas de interés han ido cayendo sistemáticamente. Nosotros cambiamos la periodicidad de la certificación de la tasa de interés, antes de hacía trimestral, ahora se hace mensual. Esa transmisión debería hacerse más rápido".