Deportes

FCF y Dimayor presentaron propuesta para reactivar las competencias de fútbol en el país

Estos organismos publicaron el protocolo de salubridad, seguridad, prevención y contagio del COVID-19 que fue enviado al Gobierno para reactivar los partidos profesionales.

FCF y Dimayor presentaron propuesta para reactivar las competencias de fútbol en el país. Foto: Colprensa

FCF y Dimayor presentaron propuesta para reactivar las competencias de fútbol en el país. Foto: Colprensa(Thot)

Este lunes, la Federación Colombiana de Fútbol -FCF- y la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor-, presentaron el protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del COVID-19, con el objetivo de que el documento sea evaluado por el Gobierno Nacional y, si lo considera viable, se puedan reactivar las competencias en el Fútbol Profesional Colombiano.

La Dimayor, junto al departamento médico de la FCF, en cabeza del médico, Gustavo Pineda, y el delegado del Ministerio del Deporte, el doctor Mauricio Serrato, hicieron el documento de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones que han dado el Gobierno Nacional, y las autoridades locales para prevenir el contagio del virus.

Este protocolo señala los aspectos que se desarollan en un partido de fútbol, cuidando la salud de los implicados en dichas actividades tales como:

  • Desplazamientos.
  • Alojamientos.
  • Encuentro a puerta cerrada.
  • Entrenamientos.

Igualmente, estipula las normas de seguridad que se pretenden implementar en primera división, segunda, Copa Colombia y liga femenina hasta que se apruebe la posibilidad de volver a jugar. 

Asimismo, en las medidas a implementar está la de un periodo de entrenamiento previo a la competencia de 15 a 30 días con toma de muestras moleculares desde 28 días antes.

Le puede interesar: Djokovic asegura estar en contra de la vacunación

Cada equipo espera inscribir un máximo de 25 deportistas para prácticas de máximo 10 jugadores, cada una con test rápidos en su antesala para descartar la enfermedad en los participantes de las mismas, así como paso obligatorio por cámaras de desinfección.

En los viajes aéreos, suspendidos actualmente, aspiran a contar con distancia suficiente entre cada futbolista dentro del avión, mientras que en los hoteles pedirán pisos aislados y habitaciones individuales.

También se plantea que cada partido sea sin público y tenga transmisión por televisión.

Sin embargo, dicho protocolo deberá ser estudiado por el Gobierno Nacional para determinar si tiene viabilidad. 

Lea también: Hablan los directivos: ¿Cómo salvar el fútbol colombiano?

Por último, la decisión de manera conjunta entre la administración de la entidad y los clubes asociados que disputan la Liga Betplay Dimayor, Torneo Betplay Dimayor y Liga Femenina, es que las competencias sigan suspendidas como lo están desde el pasado 13 de marzo, hasta que se conozca un pronunciamiento oficial, por parte de las autoridades nacionales.

"El Fútbol Profesional Colombiano dispuso lo citado anteriormente, con la intención de no exponer a los protagonistas del espectáculo y todos los agentes involucrados en el desarrollo de los compromisos, puesto que, por encima de los beneficios económicos, se debe preservar la integridad del ser humano", concluye el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad