Regiones

Desde Boyacá piden al Gobierno controlar exagerado incremento de los precios de insumos

Así lo aseguró el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, quien dice que los intermediarios "están haciendo de las suyas subiendo los precios de 15% a 20%".

Según el senador Jorge Eduardo Londoño se ha insistido al Gobierno de crear una política pública entorno a los insumos y fertilizantes. Mientras los campesinos aseguran que de seguir subiendo no podrán sembrar. Foto: Getty Images

Hernando Torres, productor de papa del municipio de Umbita, lleva toda su vida trabajando en el campo, sabe que no es fácil la situación por la cual atraviesa la economía en Colombia, pero también califica como injusto que los intermediarios estén subiendo hasta en un 30% los precios de los insumos y fertilizantes, generando zozobra en el sector para próximas siembras.    

“Si un bulto de abono costaba $85.000, ahorita está en $106.000, es por eso que nos perjudican. Lamentablemente no podemos trabajar como estábamos antes, y no vamos a poder producir la misma cantidad de alimentos que estábamos produciendo”, dice el señor Torres.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, se mostró preocupado por los anuncios del presidente de la República, Iván Duque, por cuanto el sector agropecuario desde hace varias semanas, desde antes que comenzará la medida de aislamiento obligatorio, espera un pronunciamiento en términos serios.

“Un pronunciamiento contundente reconociendo primero la importancia del sector, y segundo pues esperamos unas medidas que permita que nuestros productores pueden comercializar, pues  vienen los productos de sus cosechas a sabiendas que las ciudades hay muchas personas que necesitan estos alimentos”, explicó Arias.

El funcionario departamental, dijo que Boyacá espera que el Gobierno adelante ese pronunciamiento en las próximas horas con respuestas y acompañamiento.

“Necesitamos apoyo para que los productores puedan llevar sus cosechas y que en las ciudades se distribuya en las distintas zonas de consumo, eliminando muchos de los esquemas negativos de intermediación que han elevado los costos”, explicó.

Justamente, Arias coincide con Hernando Torres, productor de papa de Úmbita, al señalar que los intermediarios de insumos y fertilizantes están haciendo de las suyas con precios elevados. “Necesitamos que el Gobierno controle el precio exagerado de los insumos de la producción que apenas en el tiempo de la cuarentena se han subido entre 15 y 25% lo que resulta absolutamente exagerado”.

Dijo el precio del dólar no puede ser el argumento porque son volúmenes e inventarios que estaban en bodega antes de iniciar la emergencia. “Un bulto de abono en municipios de los nuestros como Nuevo Colón, Samacá y Ventaquemada estaba en $75.000 y hoy están $98.000 y son casos injustificados”.

Por su parte el senador boyacense, Jorge Eduardo Londoño, calificó como triste el informe de la Contraloría General de la República que muestra como más del 90% de los recursos desde Finagro se destinaron a los grandes productores mientras que a los pequeños productores el 10%. “Es decir, esta crisis van a salir fortalecidos los grandes empresarios del campo  

Londoño insiste, para el pequeño productor es muy difícil acceder a un crédito sumado a que se debe bajar los precios de los fertilizantes e insumos.

“Nosotros hemos venido desde la legislación anterior, que se adopte una política pública para que los fertilizantes bajen y no ha sido posible”, dijo Londoño.