¿Qué sucede con el decreto 558 y la cotización de semanas para las pensiones?
La congresista Angelica Lozano dijo que está de acuerdo con la reducción al 3% del aporte a la pensión para aliviar el bolsillo de los colombianos.
La semana pasada, el Gobierno emitió el decreto 558 con el que espera proteger los recursos de los colombianos, que se encuentran en riesgo de descapitalización en medio de la crisis económica por COVID-19.
De esta manera, la medida busca cobijar a cerca de 20.000 pensionados por retiro programado en fondos privados (Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia). Además, se busca garantizar que continúen recibiendo sus mesadas, correspondientes a $980.657.
- Le puede interesar: Presidente y alcaldes presentan favorabilidad en crisis por COVID-19, según encuesta
Sin embargo, la congresista Angelica Lozano habló en La W sobre la preocupación en torno a este decreto, con el que se podrá elegir reducir del 16% al 3% el aporte a pensiones. La legisladora sostiene que, aunque está de acuerdo con el propósito de la medida, durante los meses en los que se aplique el alivio, las semanas no serán cotizadas.
En respuesta a estos cuestionamientos, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, indicó que la medida busca proteger la seguridad económica de los colombianos.
"Desde la semana pasada y por cuatro meses, los fondos privados tienen la obligación de trasladar (a Colpensiones) la información correspondiente a los pensionados y de los jubilados que presenten descapitalización en sus cuentas", precisó Villa en La W.