Colpensiones asumirá parte de las pensiones de los fondos privados
Esto será solamente para las personas que reciben hasta un salario mínimo.
El Gobierno emitió el decreto 558 del 15 de abril del presente año, en el cual se adoptan algunas medidas para permitir se disminuya temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones y así proteger a los pensionados del país bajo la modalidad de retiro programado; en el mismo decreto se acogieron otras medidas en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, adoptado por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.
De los 14 artículos que tiene el decreto, dos se refieren expresamente a que se realizará el congelamiento de aportes a pensiones de empresas durante dos meses, es decir abril y mayo, buscando de esta manera darles liquidez y retirarles la obligación de aportar el 12% de la cotización al sistema pensional de cada uno de sus trabajadores.
Le puede interesar: Se confirman cambios en el Ministerio de Transporte
El decreto también fue expedido para permitir que Colpensiones se haga cargo de manejar las pensiones de retiro programado inferiores a un salario mínimo y que les corresponden a los fondos privados de pensiones.
Seguido a esto, los Fondos de Pensiones, tendrán un plazo no superior a dos meses para trasladar a Colpensiones los recursos correspondientes, más la información correcta a las pensiones que actualmente presentan una descapitalización en sus cuentas.
Otro de los puntos importantes del decreto, es en el que se establece que se baja los aportes de pensiones del 4 al 3% en mayo y junio, lo que permitirá que tanto compañías como trabajadores independientes, tendrán más dinero durante ese periodo de tiempo; se mantiene que el aporte seguirá siendo compartido entre las empresas y los trabajadores, en los casos que hay un contrato laboral establecido.
Lea también: Según el Ica, se implementaron medidas de flexibilización en comercio del sector agro
La otra novedad muy importante del decreto es que baja los aportes de pensión del 4 al 3% durante dos meses (mayo y junio), de manera que las empresas o los trabajadores independientes cuenten con más dinero este tiempo. El aporte seguirá siendo compartido entre empresas y trabajadores, cuando haya un contrato laboral vigente.