Economía

Fenavi dice que esta en riesgo la seguridad alimentaria de los colombianos

La declaración del gremio se dio en medio de su pronunciamiento en el que informó la difícil situación que atraviesa el sector ante las medidas del Gobierno por el COVID-19.

Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Gonzalo Moreno. Foto: Colprensa

En su más reciente pronunciamiento, el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia -Fenavi-, Gonzalo Moreno, entregó su balance sobre el efecto que ha generado el COVID-19 en la dinámica del sector avícola durante el período de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional.

Particularmente en el renglón de proteína de pollo, en donde la estructura de consumo tiene un elevado peso en el rubro de comidas fuera del hogar, según lo informado por el gremio, el cierre de las ciudades redujo la demanda entre un 35 y 50%. Estimando que, en el momento actual, el consumo per cápita se reduzca a la mitad en el corto plazo.

En su pronunciamiento, Fenavi, expresó que el cierre abrupto de restaurantes, asaderos, puntos de comidas rápidas, entre otros, sumado a los cambios de frecuencia de visitas de las familias a los supermercados y minimercados, conllevó a una caída en el consumo. Añadiendo que ve con preocupación, que en los mercados que se están adquiriendo para ser repartidos por las entidades públicas, no se incluye proteína cárnica de pollo, necesaria para garantizar una nutrición adecuada, especialmente, para la población infantil.

De esta manera, el gremio avícola del país aseguró que están en riesgo 70 mil empleos formales del agro colombiano del subsector pollo, el sustento de 280 mil colombianos, y la seguridad alimentaria del país con la proteína cárnica más económica para las familias colombianas que es la carne de pollo.

La otra preocupación de los generados del sector, se ubica en la producción de pollo, ya que esta tiene en el 85 por ciento sus costos en dólares, debido a la necesidad de importar maíz para consumo animal, que no se produce en Colombia; soya; torta de soya; equipos; genética de las aves; entre otros y ante el escenario se recuerda que el dólar ha pasado de 3.200 a 4.100 pesos incrementando el costo del kilo de pollo en el 24 por ciento.

Fenavi aseguró que el Ministerio de Agricultura ha estado atento a la situación, buscando soluciones sin que a la fecha se hayan podido materializar medidas de impacto frente a la adversidad actual.

La carne de pollo es un producto exento de IVA para que este llegue a precios bajos a la población colombiana, sin embargo, los avicultores deben pagarlo en la compra de sus insumos y posteriormente solicitar su reintegro, lo que según el mismo gremio afecta el capital de trabajo de las empresas productoras, tanto de pollo como de huevo de mesa, que están pendientes de reintegro de la totalidad del segundo semestre del 2019 por valor de 380 mil millones, diezmando el capital de trabajo de los productores, que han clamado por su devolución inmediata, como una forma de tener algún alivio de muy corto plazo.

Finalmente Fenavi, aseguró que a falta de reintegro inmediato de estos recursos y otros apoyos necesarios, pone en riesgo el ciclo productivo de las proteínas de origen animal más económicas del país, esenciales para los colombianos, pidiendo así el inmediato reintegro de estos recursos y la atención de la Presidencia de la República y su gabinete en medidas adicionales; de manera que se mitigue y prevenga la afectación de 280 mil pesos colombianos que trabajan en los campos para que el país se alimente.