Brasil cierra sus fronteras terrestres por el coronavirus y repatriará nacionales en Perú
En el caso de Venezuela, el mandatario brasileño anunció el cierre parcial de la frontera con la nación caribeña
El Gobierno de Brasil determinó el cierre temporal de sus fronteras terrestres para contener la expansión del coronavirus, aunque permitirá el tránsito de mercancías y el regresos de sus ciudadanos, entre otras excepciones.
La medida, publicada en el Diario Oficial, tendrá una validez de 15 días prorrogables a partir de este jueves y prohíbe de manera temporal y con carácter "excepcional" el ingreso de "extranjeros oriundos" de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.
"Queda restringida, por un plazo de quince días, contando a partir de la publicación de esta resolución, la entrada al país, por carreteras o medios de transporte terrestres, de extranjeros oriundos de los países mencionados", señala el texto.
El Gobierno de Jair Bolsonaro afirmó que publicará otra resolución en relación a las fronteras terrestres con Uruguay.
El Gobierno también anunció un acuerdo con las autoridades peruanas que permitirá la repatriación de 622 turistas brasileños varados en Perú por las medidas restrictivas impuestas en el país andino para frenar el avance del coronavirus.
El acuerdo, que envuelve a las aerolíneas brasileñas Latam y Gol, fue anunciado en un comunicado por la Cancillería de Brasil, que lo describió como el fruto de "gestiones conjuntas" de los Ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores, así como de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante el Gobierno peruano.