Aislada se encuentra en Cubará la comunidad Uwa para prevenir el Covid -19
La alcaldesa Aura Tegria Cristancho, a su salida de un consejo de seguridad, dijo que se pidió a las autoridades reforzar la seguridad en los pasos ilegales con Venezuela.
Aunque no se ha reportado el primer caso por coronavirus en Cubará, (Boyacá), la alcaldesa del municipio, Aura Tegria Cristancho, dijo que por ser frontera con Venezuela se están adelantando los controles correspondientes de salubridad, pero pidió a la Fuerza Pública apoyar con un puesto de control en uno de los tres pasos o trochas que hay en esa zona.
“Nosotros tenemos 13 kilómetros de frontera, dentro de esos tenemos tres pasos informales, pero la vereda Cañaguata es uno de los puntos más afluencia de personas hay, por eso se le pidió al Ejército que se instale un puesto control, para poder monitorear mucho más de cerca”, explicó la mandataria.
Insistió a la comunidad quedarse en la casa y advirtió que las personas que están fuera del municipio y quieran entrar, deberán someterse a la cuarentena.
De otra parte, Tegria Cristancho confirmó que la comunidad Uwa está tomando medidas especiales en sus resguardos o cabildos con puestos de control de la misma guardia indígena.
“Se están tomando medidas dentro del resguardo, los y las indígenas no pasen de la línea del resguardo, sino que se queden al interior de las comunidades, de igual manera también se pide la colaboración de que no tengamos acceso a estas comunidades para protegerlos y pues ellos desde los cabildos”, explicó.
Mientras desde Asouwa, tomaron la decisión que a partir del 18 de marzo no estará en funcionamiento y las coordinaciones las estarán haciendo a través de teléfonos o medios tecnológicos.
Dijo que con el hospital de Cubará están haciendo campañas pedagógicas en lengua indígena, para que puedan comprender mucho más.