Regiones

En Boyacá decretarían aislamiento estricto de todos los adultos mayores

En solo Tunja la población longeva llega a los 20.000 según el alcalde Alejandro Fúneme.

A la fecha en Boyacá no se ha presentado el primer caso de coronavirus.. Foto: Getty Images

Aunque en Boyacá no se ha reportado ni un solo caso de coronavirus, las autoridades de salud tienen claro que la pandemia en un alto porcentaje es más riesgosa en los adultos mayores, por eso desde el gobierno departamental se hará la propuesta al Puesto de Mando Unificado que se decrete aislamiento total y prohibición de visitas en los hogares donde se albergan personas mayores de 60 años de edad.   

“Se ordene y se decrete el aislamiento estricto de todos los adultos mayores en Boyacá y esa recomendación la vamos hacer basados en los siguiente: en el mundo ya se comprobó que casi el 15% de los adultos mayores de 60 años que contraen la infección, puede morir”, explicó Santoyo.

Por su parte, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, dijo que la capital boyacense es longeva ya que tiene más de 20.000 mayores de 60 años por lo que se requiere tomar todas las medidas necesarias extremas.

Dijo que los adultos mayores son muy frecuentes verlos en bancos y en la Secretaría de Hacienda haciendo tramites como por ejemplo en el pago de sus pensiones.

“Vamos a buscar alternativas a través de la Secretaría de Desarrollo para que se hagan trámites virtuales o se busque la manera de llegar a sus casas con los temas de pensiones, los pagos de salarios, las asignaciones que deben acudir a los cajeros o a los bancos para evitarles las filas y no tengan que movilizarse”, dijo.

Con respecto a la decisión de cerrar colegios, las autoridades de salud la calificaron como un mensaje de tranquilidad, sin embargo, los niños que son portadores del virus con una tasa de muerte muy baja que llega al cero punto cero 3%, mal manejados se vuelven vectores que lo transmiten a los adultos mayores, desatándose peores consecuencias.