Banda delincuencial habría cobrado irregularmente dineros por gastos funerarios en Chocó
Cobros efectuados al Sistema de Seguridad Social de Salud por concepto de indemnizaciones por muerte, eventos catastróficos o gastos funerarios de fallecidos en ese departamento.
Tras el desfalco se habrían apropiado de más de 230 millones de pesos que correspondían a 23 reclamaciones presentadas entre octubre de 2007 a septiembre de 2014 al Fondo de Seguridad y Garantía en Salud (Fosyga), a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT). En total, se presentaron 73 peticiones, pero solo les aprobaron 23.
A 5 años y 2 meses de prisión fueron condenados Yefferson Ramírez Hernández y Luis Eduardo Ramírez Franco, representantes de una empresa de trámites, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y falsedad material en documento público.
Los documentos que se habían falsificado en estos hechos serían actas de inspección a cadáver, certificados de personería, facturas de funerarias, declaraciones juramentadas o extrajuicio y certificados de Fiscalía.