Deportes

COC y Mindeporte piden certificar que la carne esté libre de Boldenona

Luego de los casos registrados por posibles dopajes de deportistas colombianos, autoridades nacionales solicitan implementar una certificación para boldenona cero.

Comité Olímpico Colombiano (COC) y el Ministerio del Deporte solicitan certificar que la carne est{e libre de Boldenona. Foto: Colprensa

A propósito de la investigación por un posible caso de dopaje en el que estuvo involucrado el tenista colombiano Robert Farah en días pasados y del que ya fue absuelto, el Comité Olímpico Colombiano (COC), el Ministerio del Deporte, el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), comenzarán a implementar una certificación de boldenona cero en las carnes que se producen en el país.

Sin embargo, la última palabra la tienen los productores de carne quienes son los que decidirán si ponen en práctica o no la emisión de dicha certificación.

Baltazar Medina, presidente del COC, confirmó que hace 15 días junto al Ministerio del Deporte, el ICA e Invima realizaron una junta exclusiva para tratar el tema de la boldenona en la carne de producción nacional. Sustancia que ha sido responsable de varios casos de dopaje en el país.

Lea en La W: Dopaje Farah: ¿Qué hormonas tiene la carne en Colombia?

Adicionalmente a Farah, los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solis y Ana Iris Segura también resultaron investigados a finales de febrero por esta problemática. Aún siguen sin resolverse casos como los de Fabio Puerta, Alexis Camacho, Juan José Amador, entre otros.

De acuerdo a la información que brindó Baltazar este martes, la situación es preocupante para las autoridades que lideran el deporte nacional ya que actualmente "no hay ninguna posibilidad de algún control. El mismo ICA reconoce que el país tiene 700 mil hatos ganaderos y que ellos escasamente analizan una muestra del 1%. Los estudios del Invima tampoco dan confianza; ellos dicen que la presencia de boldenona en la carne que se vende al público no llega al 2%, pero lo hacen con una muestra insignificante frente a la cantidad de hatos que hay en el país".