Cuestionan licencia ambiental para construcción de hidroeléctrica en Pajarito, Boyacá
La nueva directora de Corporinoquia, Dolly Gamez está analizando técnicamente el proyecto de cómo fue otorgado a la empresa GM Colombian Hydro SAS.
Preocupados se mostraron ambientalistas, autoridades municipales y comunidades por la decisión de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), de aprobar una licencia ambiental para construcción de una hidroeléctrica en la vereda Corinto del municipio de Pajarito, Boyacá, y que estaría amenazando el cauce del río Cusiana.
Lo que llama la atención, según Lucero Blanco, de la Asociación Cusiana y Ecosolidaria, es que no se les informó a la comunidad ni a los veedores, a pesar de presentar derechos de petición para que se suministrara información al respecto.
“Nos sorprendió muchísimo, nos enteramos el miércoles que la licencia fue otorgada el 24 de diciembre, ni siquiera el alcalde estaba enterado apenas supo hace una semana, eso es gravísimo para el territorio”, expresó la ambientalista.
Narran los ambientalistas que la cuenca nace en el Páramo de Sicunsí en Sogamoso, atraviesa 10 municipios (cuatro de Boyacá y seis de Casanare) y tiene ecosistemas muy frágiles como el Bosque Alto Andino, que depende de la dinámica de ese cuerpo hídrico.
Según Blanco, allí también se observa especies de aves y anfibios endémicos, serpientes, mamíferos, es el territorio del oso de anteojos y del venado de cola blanca.
Los ambientalista afirman que se está acordando con la comunidad y con la institución movilizaciones y protestas con el fin de solicitar a los entes de control investigar, así como a Corporinoquia detener la licencia ambiental.
Por su parte, la nueva directora de Corporinoquia, Dolly Gamez, dice se está analizando técnicamente el proyecto de cómo fue otorgado a la empresa GM Colombian Hydro SAS.
Precisó que dicha licencia tiene unos permisos de concesión de agua de 16.4 m cúbicos por segundo, al igual un permiso de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal para la construcción del proyecto denominado “Hidroeléctrico a Filo de Agua Río Cusiana Esperanza Cuez”.
“Qué quiere decir a Filo de Agua, esto no va a tener un represamiento como tal de esa fuente hídrica, sino que derivan el agua, la utilizan en el proyecto para generar la energía, y luego más abajo vierten las aguas a la misma fuente hídrica”, explicó Gamez.
Reconoce, la directora de la entidad ambiental que la preocupación se concentra en el paso por “Salto Candela” que es un ecosistema estratégico en la región, que si podría tener una afectación.
“El proyecto está a 1.5 kilómetros de Salto Candela. Si va tener un impacto ambiental y la corporación estará vigilando que sea mínima”, explicó la jefe de Corporinoquia.
Finalmente, señaló que la empresa interpuso un recurso el cual debe resolver en los términos que se dio la licencia, es decir quedo otorgada e inmediatamente empieza a tener vigencia, y lo que la empresa GM Colombian Hydro SAS, solicitó es que no se le cuente el tiempo desde la firma del acto administrativo, sino una vez ellos empiecen la construcción.