Gachantivá celebra suspensión inmediata de actividad minera de Cementos Tequendama
Tras el fallo del Consejo de Estado que advierte a Cementos Tequendama abstenerse desarrollar hasta tanto sea aprobada la modificación de licencia ambiental otorgada.
Tras la decisión del Consejo de Estado que suspende inmediatamente la actividad minera de Cementos Tequendama que se venía adelantando en el municipio de Gachantivá, Boyacá, la comunidad calificó el fallo como “maravilloso”, por la connotación que tiene a favor del medio ambiente, para el municipio y el país.
El jurista Francisco Rivera, representante de la comunidad en Gachantivá, recordó que existía una licencia ambiental qué fue otorgada cementos Tequendama en 2007 y la comunidad porque se iba a ser en un sitio donde hay presencia de humedales que para la gente es muy importante teniendo en cuenta los problemas históricos de desabastecimiento de agua. “Sí se acaba con los humedales, el problema se iba a agudizar”.
Rivera narra que se dieron cuenta que la licencia ambiental decía una cosa, pero en el campo había otra como por ejemplo en los estudios de impacto ambiental, pues en la licencia no se hablaba de humedales ni de bosque de robles y cuando se verificó el sitio, sí había un complejo de humedales y roble qué es una especie amenazada.
“Nos vimos obligados a interponer una acción popular, inicialmente en el Tribunal Administrativo de Boyacá que nos dio la razón y ordenó que no se realizarán actividades mineras en esa región, luego los abogados de la empresa de cemento apelaron el fallo y finalmente el Consejo de Estado nos dio la razón”, dice el jurista.
Sobre el fallo del alto tribunal, Rivera dice que es importante para las personas que creen se pueden hacer minería pero bien hechas, de forma correcta y haciendo los estudios de forma responsable.
“La comunidad es la más beneficiada de todos modos porque es la que depende del recurso hídrico que se regula en este tipo de ecosistemas. Allá hay una comunidad campesina que no tiene extensiones grandes de tierra pero depende del agua para darle de beber a sus vaquitas, cumplir con todo lo que tiene que ver con la agricultura y la alimentación. Por fortuna se pudo proteger y esto garantiza la vida de estas personas”, dijo.
Es de preciar, que el alto tribunal ordenó a Corpoboyacá dar apertura de investigación formal de carácter sancionatorio por los hechos descritos en las quejas elevadas.