La historia de José Armando Zamora y la Agencia Nacional de Hidrocarburos
Zamora salió en 2011 de la presidencia de la ANH por un escándalo de corrupción, en 2014 fue absuelto y no está reportado por responsabilidad fiscal por la Contraloría.
La historia de José Armando Zamora y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), teniendo en cuenta su regreso a la Presidencia de dicha agencia, comenzó en 2003 cuando se creó y Zamora se convirtió entonces en su primer presidente.
Zamora ocupó dicho cargo hasta el año 2011, cuando salió en medio de un escándalo de corrupción que, supuestamente, se había presentado por falta de control a un Comité de Transferencia de Tecnología de la entidad. Esto, debido a que habría utilizado los recursos para realizar pagos que no generaron ningún beneficio para la industria de los hidrocarburos en el país.
Cabe señalar que los recursos invertidos en dicha Transferencia Tecnológica tenían como propósito capacitar, generar investigación y desarrollo a través de un programa de becas de estudios. El gran problema fue que el programa de becas no se relacionó con el sector.
- Le puede interesar: Nuevos cuestionamientos a expresidente de la ANH
De esta manera, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a exdirector Zamora el 14 de julio de 2014.
Posteriormente y luego de un proceso de investigación, el 19 de septiembre de ese mismo año la Procuraduría absolvió al exdirector. El ente de control argumentó que, tras estudiar el material probatorio, consideró que los actos administrativos expedidos por la ANH para modificar el alcance de la cláusula de transferencia de tecnología y realizar un programa de becas se expidieron con apego a la normativa, teniendo así toda la legalidad requerida.
Se debe resaltar también que actualmente Zamora no se encuentra reportado por responsabilidad fiscal en la Contraloría.
José Armando Zamora tiene más de 30 años en experiencia en el sector y su primer gran reto al frente de la ANH será sacar adelanta las dos subastas del Proceso Permanente de Asignación de Áreas. Además, debe empezar a mover 500 millones de dólares en inversión dentro del sector, que en el momento se encuentran congelados.