Actualidad

Minhacienda expide decreto que modifica condiciones de créditos de consumo de bajo monto

Con este decreto se busca combatir la modalidad de préstamo de "gota a gota".

El Decreto 222 busca ampliar la oferta y cobertura de los servicios financieros y combatir la modalidad de préstamo de “gota a gota”. Foto: Getty Images

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 222, por medio del cual busca ampliar la oferta y cobertura de los servicios financieros y combatir la modalidad de préstamo de “gota a gota”.

Con este decreto se modifican las condiciones de los créditos de consumo de bajo monto. Esta modalidad estará dirigida a personas naturales que no hayan accedido a un crédito bancario, no estará limitado a 36 meses y podrá tener carácter rotativo. En principio tendrá un monto máximo de cuatro salarios mínimo, pero este monto podrá ampliarse en el tiempo.

“El propósito de esta medida es permitir a la población acceder de forma ágil y sencilla a créditos de consumo en entidades financieras, lo cual contribuirá con el mejoramiento de su situación económica y la construcción de historiales de información crediticia que le facilitarán acceder a productos financieros más sofisticados, como el microcrédito o el crédito hipotecario”, indicó la cartera de Hacienda.

El Ministerio también señaló que se fortalecerá el canal físico de la corresponsalía que hoy se ofrece a través de comercios como droguerías o tiendas de barrio, habilitando esquemas de corresponsalía móvil y digital.