Actualidad

Cerro Matoso dice que siempre ha pagado regalías de buena fe y que iniciará su defensa

Aseguró que la investigación de responsabilidad fiscal que le abrieron desde la Contraloría, atenta contra la seguridad jurídica.

Aseguró que la investigación de responsabilidad fiscal que le abrieron desde la Contraloría, atenta contra la seguridad jurídica. Foto: Cortesía

Con relación a la notificación de la decisión 0063 de 2020, la cual comunicó el inicio de una investigación de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de La República por una supuesta falta de pago de regalías durante el periodo 1982 a 2012 y en relación con dos contratos de concesión finalizados en el año 2012, Cerro Matoso informó a través de un comunicado que:

La compañía siempre ha pagado regalías de buena fe y ceñida a la normatividad legal y contractual que le aplica.

La empresa considera que el alcance de esta investigación carece de sustento jurídico y técnico, toda vez que se refiere a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Dicha investigación atenta contra la seguridad jurídica, pilar para promover y proteger la inversión extranjera en Colombia.

La cifra mencionada por la Contraloría es desproporcionada e injustificada, ya que desconoce la fórmula contractual y adicionalmente incluye el cobro de regalías por hierro, que la compañía no está obligada a pagar según la ley y los contratos.

Además, pretende un cobro retroactivo de regalías por contratos finalizados, lo cual es inconstitucional, y cuya liquidación está en manos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Finalmente, quiere cobrar sobre períodos ya auditados y cobrados por la misma entidad.

Este último pago que se hizo a la Contraloría se encuentra también demandado ante los jueces de la República.

Por lo tanto, la compañía, haciendo uso de su derecho de contradicción, está preparando actualmente su defensa, así como la evidencia que presentará ante la Contraloría para soportarla adecuadamente.

Así mismo, la empresa quiere llamar la atención sobre el hecho de que tan solo en 2019, pagó regalías por $149 mil millones de pesos. Durante los 37 años de operación de Cerro Matoso, la compañía ha aportado al país una cifra cercana a los $3 billones de pesos en regalías.

Cerro Matoso reitera su interés en mantener los impactos positivos sobre la economía y el desarrollo de la región donde viene operando y respeta las decisiones de las autoridades colombianas, actuando siempre bajo el marco normativo que le aplica