Regiones

El cumpleaños del senador Lidio García: una reunión de políticos poderosos

La fiesta tuvo una nómina de vallenateros entre los que estaban Poncho Zuleta, Beto Zabaleta y Cayito Dangond. Senadores, gobernadores, alcaldes y políticos cuestionados.

El senador Lidio García Turbay junto a su amigo Luis Olivera y al maestro Poncho Zuleta. Foto: Cortesía

La finca Casa de Socorro, ubicada en la zona norte de Cartagena, cerca de la vereda Pontezuela, fue el escenario escogido por el senador liberal y presidente del Congreso Lidio García Turbay para celebrar su cumpleaños que fue, sobre todo, una reunión de poderosos políticos del departamento de Bolívar y de todo el país.

Las fotos a las que tuvo acceso La W muestran que dentro de los asistentes estuvieron los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel Scaff, hijo del excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel; y de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza. Ambos llegaron al cargo con el respaldo de la clase política de ambos departamentos y con el apoyo del senador García Turbay.


De izquiuerda a derecha aparecen: Óscar González, director de presupuesto de la Gobernación de Bolívar; Rafel Padilla, líder político de San Estanislao, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, el exdiputado Joche García y la esposa de González.

También estuvo el representante a la cámara Silvio Carrasquilla, alfil del senador García. A Carrasquilla se le ve en una de las fotos junto a Óscar González Prens, carta del presidente del Senado con quien mantiene poder en la gobernación de Bolívar en la oficina de presupuesto, donde González fue nombrado por el exgobernador Dumek Turbay, primo de Lidio, y ahora fue ratificado por el gobernador Blel Scaff.


El representante Carrasquilla (de camiseta blanca) abrazado con el director de Presupuesto, Óscar González, Rafael Padilla, Beto Zabaleta y la esposa de González. 

Los senadores que compañaron al presidente del Congreso fueron: los liberales Luis Fernando Velasco, Mauricio Gómez, Mario Castaño y Jaime Durán; y Armando Benedetti del partido de La U.

El cumplimentado con sus compañeros del congreso.

Otro de los súper poderosos políticos invitado por García fue José Julián Vásquez, hermano y jefe político del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez. Vásquez era el poder a la sombra en ese gobierno y estuvo preso por haber participado en la elección irregular de Nubia Fontalvo como contralora de Cartagena, en ese entramado, JJ como le conocen en La Heroica, habría sido el encargado de entregar dádivas a los concejales para que eligieran a Fontalvo como contralora.

Los Becerra, una familia de políticos del municipio de Córdoba Tetón que son de las entrañas del grupo político de García Turbay, también estuvo presente. En algunas imágenes junto al cumplimentado se les vio a Ignacio Becerra y a su hijo, el exdiputado liberal Ignacio Javier Becerra.

Además, asistieron los Alí. Una familia con fuerza económica y política en el muncipio de Magangué que en la celebración estuvo representada por Fejed Alí, exaspirante a la Gobernación, Carlos Alí y Pedro Alí, exalcalde de Magangué y actual director del Instituto de Deportes de Bolívar.

Concejales y ediles de Cartagena también estuvieron en la lista de invitados. 

 
Ana Patricia López Ríos, exgerente de Comfamiliar y quien salió mencionada en los escandalosos audios de repartijas de contratos en Bolívar, y su pareja, junto al cumplimentado Lidio García.

A quien no se le vio en esta fiesta fue al exgobernador y primo del senador García, Dumek Turbay Paz. Aunque lo que ha dicho en Bolívar es que su ausencia tendría que ver con que ese mismo día Turbay estaba de cumpleaños, La W confirmó que al exgobernador no lo invitaron al evento, porque es cada vez más fuerte y seria la ruptura entre él y su primo y otrora jefe político.    

La nómina de artistas la conformaron: Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Cayito Dangond, Ana del Castillo, entre otros.