El 20% de los servicios de urgencia no tiene los insumos mínimos: Carmen Dávila
La defensora del Pueblo para la Salud afirmó que la situación actual del servicio en el país es un síntoma de un problema más grande.
Tras una inspección realizada a 170 hospitales del país, la Defensoría del Pueblo evidenció graves falencias en el sistema de atención en urgencias.
Algunos de los preocupantes hallazgos detallados en el informe presentado por la entidad revelan que un paciente puede esperar hasta nueve horas para ser atendido en urgencias, o que las salas de espera llegan a una sobreocupación del 244%. En cuanto a la consulta médica después del triage, los tiempos de espera se estiman entre 1,3 horas, con rango entre cero minutos y dos días.
Pero eso no es todo. La Defensoría encontró que los pacientes que son conducidos a salas de observación tienen un promedio de espera entre un día y dos semanas para recibir atención. Además, un 46,8% de usuarios se encuentran a la espera de una valoración por medicina especializada, mientras que el 9,8% contaban con orden de traslado a otras IPS.
En cuanto a la gestión de laboratorios e imágenes de diagnóstico, la entidad encontró que la entrega de resultados se estima en un promedio de 2,2 horas, con rango entre cero minutos y tres días. De acuerdo con el informe, es en esta etapa en que las complejidades de nivel medio y alto presentan una mayor inoportunidad.
Con respecto a los medicamentos, aquellos pacientes que presentan condiciones de alta complejidad fueron quienes más tuvieron que esperar por la entrega. La fila en promedio es de una hora y media para la dispensación de las medicina, si bien existen casos en los que este proceso puede tardar hasta día y medio.
La W conversó con Carmen Eugenia Dávila, delegada de la Defensoría del Pueblo para la Salud, quien hizo un llamado ante la precariedad del servicio evidenciada por la entidad y señaló que el 80% de los sistemas de urgencias cuentan con la dotación mínima, pero un 20% no cuentan con insumos.
Además, al referirse a los hallazgos de la entidad y a las causas de las demoras en la atención, Dávila manifestó: “Los tiempos de espera se pueden mejorar (…) cuando no existe un modelo de prestación de servicios ambulatorios, los pacientes deben recurrir a Urgencias”.
====================
Lea en La W: