Actualidad

Avances del plan de contingencia para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana

Los avances fueron presentados por el Instituto Colombiano Agropecuario, asegurando que se han tomado las medidas necesarias para evitar el ingreso de la enfermedad al país.

Avances del plan de contingencia para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana. Foto: Colprensa

A través de trabajo articulado con el sector porcicultor colombiano, el Instituto Colombiano Agropecuario aseguró que viene adelantando acciones conjuntas con el Invima y la Policía Fiscal y Aduanera para mantener la sanidad del territorio nacional, y evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana, PPA, al país
 
Ante los representantes de Porkcolombia, el Instituto presentó los avances del plan de contingencia que fue activado el pasado 18 de diciembre, en Norte de Santander, para minimizar el riesgo que implica el ingreso de carne de cerdo de contrabando desde la República de Venezuela.

Venimos fortaleciendo el trabajo articulado con el sector privado y otras autoridades nacionales y regionales para blindar a Colombia de la PPA, enfermedad que en otros países del mundo ha causado pérdidas económicas por su diseminación”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

En el encuentro, la entidad destacó el fortalecimiento de los puestos de control que hacen parte de la zona de vigilancia, así como también el reforzamiento de las visitas a predios de alto riesgo, ubicados en el departamento nortesantandereano. Además, resaltó el trabajo que viene realizando el Instituto en esa zona del país, a través del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), para evitar el ingreso de productos cárnicos de manera ilegal.

Entre los resultados, el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea, manifestó que “Del 18 de diciembre de 2019 al 26 de enero del presente año, en Norte de Santander, se incautaron 413 kilogramos de productos correspondientes a carne de cerdo, chuleta o porcino procedentes de Venezuela. De esos, se hizo la toma de muestra a cuatro productos decomisados, y se realizó monitoreo a nueve establecimientos expendedores del área metropolitana de Cúcuta, en los que no se detectó el ADN del virus”.

Entre las acciones desarrolladas por la entidad, para prevenir la comercialización de productos cárnicos de dudosa procedencia, también están el incremento de los controles en el paso de frontera con Venezuela, y el aumento de los controles a establecimientos comerciales de productos y subproductos de la especie porcina en Norte de Santander, estos últimos adelantados por la Secretaría de Salud, el ICA y el Invima.

Por otro lado, se aseguró que el Instituto también viene implementando una estrategia de comunicación sobre los riesgos de la PPA, que está siendo difundida en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país, así como también talleres de educomunicación, supervisión y control en el manejo de residuos procedentes de los vuelos internacionales, luego de que se conociera la presencia de la enfermedad en otros países del mundo.

La autoridad sanitaria seguirá adelantando acciones conjuntas con líderes gremiales, productores agropecuarios y autoridades del orden nacional para mantener la sanidad e inocuidad de la producción porcícola nacional.