La W Radio

Internacional

España sabía que no existían armas de destrucción masiva en Irak como decía EE.UU.

El periodista Fernando Rueda, en su libro 'Destrucción Masiva', cuenta que la inteligencia española le había dicho al presidente español que la información de la CIA era falsa.

En diálogo con W Radio, el periodista Fernando Rueda habló de su más reciente libro, 'Destrucción Masiva', una crónica inspirada en la política que se vivió en medio de la administración del mandatario José María Aznar. El presidente que estuvo a cargo desde 1990 hasta 2004 y quería recibir desde Iraq los datos que justificaran su apoyo a la coalición atacante.

El periodista aseguró que su libro está inspirado en hechos reales, en donde intentó reconstruir desde antes de la invasión de Estados Unidos a Irak. Con su escrito quiere mostrar lo que realmente sucedió.  

Rueda aseguró que su investigación arroja como el grupo de espías españoles le aseguraban al mandatario Aznar que Iraq no poseía armas de destrucción masiva, sin embargo, el entonces presidente prefirió ignorar la información suministrada por sus agentes y hacerle caso a la información equivocada que entregaba la CIA y el MI6, quien sí confirmaban que el país del medio oriente si poseía este tipo de armas.

El escritor español relató que hasta el momento se desconoce quién fue el responsable de la muerte de los espías de esta nación en un ataque que se les propinó cuando ya se disponían a salir de Irak. Sin embargo, el CNI, sin pruebas, responsabilizó al traductor Flayeh Al Mayali, profesor de español en la universidad de Bagdad, de haber delatado a los agentes

Lea en La W: