MinAgricultura estableció la meta de producción del 2020 para los arroceros del país
Según la cartera agrícola, la meta en número de hectáreas en el Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz fue producto de un análisis económico.
Luego del éxito que obtuvo el Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz durante el 2019 gracias a un incremento del 18% en el precio recibido por los arroceros, el Consejo Nacional del Arroz liderado por el ministro de Agricultura Andrés Valencia, aprobó la meta para 2020, que consiste en 531.413 hectáreas sembradas de arroz.
El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “las 531.413 hectáreas que se van a sembrar en 2020 fueron producto de un detallado estudio en el que se analizaron diferentes variables como el consumo, el inventario inicial, las importaciones, el rendimiento de toneladas por hectárea, la necesidad de producción, entre otros temas”.
Según lo informado, en comparación con la meta de 2019, la apuesta de siembra de hectáreas incrementó 11,17%, es decir en 53.413 hectáreas, al pasar de 478.000 en 2019 a 531.413 hectáreas en 2020. “Este incremento en hectáreas sembradas de 53.413 ha. para 2020 corresponde a una necesidad ante los inventarios registrados, con el fin de mantener el consumo nacional, así como los precios del mercado y beneficiar a los productores”, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además, con el fin de buscar que la meta de áreas se cumpla, el Ministro Valencia confirmó que liderará sesiones de socialización en región comenzando por los Llanos Orientales, específicamente en Meta y Casanare, y posteriormente en el Bajo Cauca, entre otras zonas.
Este año también se realizará la inscripción de la intención de siembras en un formulario vía web en el portal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA - https://www.ica.gov.co/). El aplicativo estará disponible a partir del 20 de febrero
En el Plan de Ordenamiento de la Producción 2020, también se estableció una campaña paran usar semilla certificada y luchar en contra de la piratería de este tipo de productos. Además, la apuesta es promover la sensibilización a entidades privadas y públicas que ofrecen crédito.