Regiones

Los males que deberá solucionar el nuevo alcalde de Ventaquemada

Según el alcalde Nelson Bohórquez heredó una deuda millonaria, sanciones y anunció: urgencia manifiesta entorno al PAE.

Desde esa alcaldía están gestionando una unidad de urgencias por la alta accidentalidad en la doble calzada de la BTS y mejorar las condiciones del Cuerpo de Bomberos.. Foto: La W

Desde esa alcaldía están gestionando una unidad de urgencias por la alta accidentalidad en la doble calzada de la BTS y mejorar las condiciones del Cuerpo de Bomberos.. Foto: La W(Thot)

El alcalde de Ventaquemada, (Boyacá), Nelson Bohórquez, recibió el municipio con una deuda de $1.991 millones, desertificado porque la administración anterior no rindió los informes correspondientes de gestión de agua, medida cautelar entorno a los recursos del sistema general participaciones y debió declarar la urgencia manifiesta en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).  

“Una deuda de $1.700 millones por la muerte de un señor en una volqueta del municipio y otra por una sentencia de $291 millones que se adeuda a Corpchivor por contaminación de aguas residuales”, dijo el mandatario.

Con respecto al Plan de Alimentación Escolar (PAE) dijo que la adjudicación fue desierta porque no cumplieron con los requisitos por lo cual “creo la urgencia manifiesta para los primeros 12 o 15 días el cual estamos iniciando el día de hoy y ello lo informaré al PAE departamental”.

Dijo que al municipio se le formularon cargos en 2019 y se adoptó medida cautelar con suspensión al giro de recursos del sistema general de participaciones.    

“El plan de gestión de aguas no se rindieron los informes y estamos entre los cinco municipios de Boyacá estamos desertificados por el Ministerio de Vivienda”, explicó Bohórquez.   

Por su parte el cabo Giovanni Arias, del cuerpo de Bomberos de Ventaquemada asegura que en promedio se están atendiendo 150 emergencias en el corredor de la doble calzada.

“Contamos con 20 integrantes para la atención y esperamos que la nueva administración, que ha mostrado buena disposición mejorar las herramientas de trabajo”, dijo.     

Así mismo, Agripina Gil, secretaría de Salud del municipio, dice que se requiere de una unidad de urgencias teniendo en cuenta la alta incidencias en la vía nacional que cruza por esa zona, el sector minero y las enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.

"La idea es poder hacer una red con los municipios cercanos y yo sé que el proyecto puede ser demorado, pero se puede lograr y para ellos se requieren $10.000 millones", dijo Gil. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad