Actualidad

Minagricultura dio parte de tranquilidad sobre abastecimiento de alimentos en el país

Con el parte de tranquilidad, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que no hay lugar para que se especulen con precios de los alimentos en este inicio de año.

Minagricultura dio parte de tranquilidad sobre abastecimiento de alimentos en el país. Foto: Colprensa

Un abastecimiento positivo de alimentos reportó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, entre el 9 y 15 de enero ya que según lo informado por el mismo, el volumen que ingresó a las centrales de abastos registró un incremento de 27,84%, al pasar totalizar 134.384 toneladas.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “a nivel nacional crecieron todos los grupos de alimentos, como frutas, tubérculos, verduras, hortalizas y otros más en un rango entre 19% y 69%. Además, en las 22 ciudades en donde se hace el boletín Sipsa, el Dane registró un crecimiento en el abastecimiento, algunas como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto, Montería y Pasto crecieron en el acopio más de 19%”.

Y es que el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario reportó que en todo el país, el volumen total de frutas aumentó a 32.321 toneladas (24,49%); tubérculos, raíces y plátanos 41.350 toneladas (20,36%); verduras y hortalizas 35.815 toneladas (19,05%); y otros grupos 24.899 toneladas (69,14%).

En el caso de Bogotá, en donde están las centrales de Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Plaza Samper Mendoza, las cifras indicaron un incremento en el abastecimiento de 23,50% y sumar un total de 50.834 toneladas en la capital del país.

En Tunja se reportaron 1.904 toneladas, lo que representó 42,78% de incremento; en Pasto 2.456 toneladas (41,59%); y en Bucaramanga 9.096 toneladas (19,17%).

Por otro lado, el ministro Valencia, quien estuvo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y otros funcionarios, aseguró que seguirá monitoreando permanentemente las centrales de abastos del país y puntualizó que “no hay lugar para que se especulen con precios”.

De esta forma, se minimizan las posibilidades de que los alimentos suban de precio y haya desabastecimiento en este inicio de año, como en un momento se consideró debido a las variaciones climáticas que se han registrado en el territorio nacional, impactando principalmente a Cundinamarca y Boyacá.

Le puede interesar: