En Colombia hay déficit de donación de órganos
La tasa de donación en el país es de siete donantes por millón de habitantes mientras que el líder internacional, España, tiene una tasa de 40 por millón.
Juan David Urazán, jefe del servicio de trasplantes del hospital Méderi, afirmó que en Colombia la tasa está bajando mientras las listas de espera aumentan de tamaño.
Lea en La W: Cinco maneras para mejorar su salud mental en 2020
Urazán explicó que para “un riñón hay más o menos 2.800 personas en lista de espera” y el aumento en la tasa ayudaría a que más personas pasaran de estar en diálisis varias veces a la semana a tener una vida normal.
El jefe de trasplantes explicó que lo mejor es que los pacientes hablen con sus familias en vida para que no haya inconvenientes ya que el tiempo para utilizar los órganos de una persona fallecida es tan solo de 2 horas.
En la página web del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co/) cualquier colombiano puede inscribirse para dejar manifiesto que quiere ser donante de órganos después de su muerte.
Urazán invita a los colombianos a que participen voluntariamente de la donación de órganos ya que él afirma que “cuando una persona acepta la donación se están salvando 58 vidas”.
Le puede interesar: Las dalias ayudarían a combatir la diabetes según estudio mexicano