Regiones

Aumenta a 7.000 familias afectadas por heladas que han arrasado 12.000 hectáreas en Boyacá

Según el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias el 85% del sector ganadero ha sido el más impactado.

Por ahora en los 24 municipios no se ha declarado calamidad, en donde las temperaturas han llegado a menos 1 o 2 grados. . Foto: W

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, dijo este 16 de enero el balance por las bajas temperaturas o heladas deja hasta el momento 12.000 hectáreas arrasadas con más de 7.000 campesinos damnificados en 24 municipios del departamento.    

“La ganadería sigue siendo la más afectada con 85% del área que es lo más preocupante en este momento”, dijo Arias quien explicó que se están adelantando las visitas para verificar los terrenos afectados para enviarlos luego al Ministerio de Agricultura.

Según Arias se espera la visita de funcionarios del Gobierno central para que con el consolidado la semana entrante comience a llegar las ayudas que requieren los afectados por las bajas temperaturas.

Dijo que por ahora en los 24 municipios no se ha declarado por calamidad, en donde las temperaturas han llegado a menos 1 o 2 grados.

Ante el fenómeno natural, insistió que no se pueden presentar encarecimiento de la canasta básica alimentaria porque no hay desabastecimiento en las principales centrales de abastos.

El pasado 10 de enero, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia dijo que se habían dado instrucciones al Banco Agrario para que empiece a contactar a los productores que han sido afectados en Boyacá, Cundinamarca y Santander para que se les pueda re-programar los créditos.

“Es decir las cuotas que se vencen ahora, pueda moverse un poco más en el tiempo cuando ellos pudieran tener un flujo de caja que les permita estar al día con los créditos y no tener dificultades con el sistema financiero”, dijo Valencia.

Valencia dijo que el Banco Agrario informó que la tarjeta de crédito que tienen algunos productores para la compra de insumo, va a bajar la tasa de interés de 14% al 11%, especialmente para fertilizantes con el fin de mitigar las bajas temperaturas.

Así mismo, dijo que se tiene un plan de alimentación bovina de 6.000 toneladas para entregar a los pequeños productores y sobre todo de leche. “Queremos llegar a los pequeños productores”.