Corpoboyacá responde al estudio de Universidad Nacional sobre riesgos en Páramo de Pisba
Según la academia las fuentes de agua del páramo de Pisba podrían estar en riesgo por el aumento de las temperaturas.
El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, dijo que es necesario tener un plan de adaptación del páramo de Pisba, teniendo en cuentas las investigaciones de la academia como la Universidad Nacional, pero también de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) sobre el fortalecimiento de cuerpo de aguas del páramo.
Y es que el estudio de la Universidad Nacional revela que las fuentes de agua del páramo de Pisba podrían estar en riesgo por el aumento de las temperaturas, lo que afectaría a unos 130.000 habitantes de Boyacá y Casanare.
“Poder revisar sus alcances y poder diseñar un plan de réplica en el páramo de Pisba. (…) Hay que hacer coberturas vegetales, disminuir las presiones agropecuarias, generar procesos de restauración activa, viveros de alta montaña para trabajar con comunidades, con juntas de acción comunal, acueductos, colegios y poder fortalecer eco-sistémicamente el páramo de Pisba”, dijo Amaya.
Con respecto a la delimitación del Páramo de Pisba se encuentra frenado porque la Corte Constitucional lo está revisando.
Las declaraciones de Amaya, se dieron luego de entregar detalles de los lineamientos del plan de acción y programas estratégicos para los próximos años de la entidad ambiental.