Pompeo aplaza su viaje a Ucrania tras el asalto a la Embajada de EE.UU. en Bagdad
Debido a su necesidad de permanecer en Washington para continuar vigilando la situación en Irak
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aplazó su viaje previsto a Ucrania para seguir de cerca los acontecimientos en Irak, después del asedio a la embajada estadounidense en Bagdad, informó hoy su departamento.
"El secretario Pompeo debe posponer su visita a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre debido a su necesidad de permanecer en Washington para continuar vigilando la situación en Irak y asegurar la protección y seguridad de los estadounidenses en Oriente Medio", afirmó en un comunicado Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.
La visita de Pompeo a Ucrania generó polémica, al coincidir con el juicio político abierto contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por las presiones a ese país.
El proceso -aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre y que ahora debe pasar al Senado- se produce después de la queja de un informante a los servicios de inteligencia por una llamada en julio de Trump con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le pidió investigar a su rival político, el exvicepresidente Joseph Biden, precandidato demócrata a las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en Ucrania.
"El viaje del secretario Pompeo será reprogramado para un futuro próximo", agregó Ortagus.
La embajada de Estados Unidos en Bagdad ha suspendido sus actividades consulares hasta nuevo aviso, después del asalto del martes a sus instalaciones por parte de seguidores y miembros de la milicia Multitud Popular, integrada principalmente por chiíes.
El pasado día 27, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y causó varios heridos entre los militares de EE. UU. e Irak que se encontraban en las instalaciones.