Regiones

Habitantes en Boyacá celebran fallo que ordena construcción de puente peatonal en la BTS

La Agencia Nacional de Infraestructura tendrá 12 meses como plazo para construir un puente peatonal en inmediaciones de Ventaquemada.

La doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS) es el corredor vial más importante de Boyacá. Foto: La W

El alcalde de Ventaquemada (Boyacá), Carlos Julio Melo, celebró la decisión del Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó en primera instancia a la Agencia Nacional de Infraestructura la construcción de un puente en inmediaciones del municipio mencionado sobre la doble calzada, Bogotá-Tunja-Sogamoso.   

Más de 10 años llevan esperando los habitantes la construcción de un puente peatonal que es muy necesaria para los niños, porque la escuela y colegio del municipio quedaron divididos por la vía nacional, así como la iglesia y el cementerio.

El fallo corresponde a una acción popular, ante el alto riesgo que representa para la comunidad no contar con una obra que garantice el bienestar de la comunidad.

También se ordena las gestiones y trámites administrativos, técnicos, de presupuesto, planeación, así como de contratación para que avancen las obras.

La ANI deberá también adoptar las medidas pertinentes para avanzar en la señalización de la vía como lo ordena la norma nacional.

La doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS) es el corredor vial más importante de Boyacá, sin embargo tiene una serie de falencias en la terminación de las obras, que estaban a cargo del consorcio Solarte y Solarte, que han generado en los últimos tres años más de 1000 accidentes de tránsito.

El pasado 12 de junio Rodrigo Rojas, representante Liberal por Boyacá, dijo que el concesionario Solarte y Solarte “se ha burlado” de los boyacenses por más de 15 años, no solo por la ausencia de infraestructura sino de mantenimiento y señalización.

“Le exigimos al Gobierno Nacional medidas contundentes, pero además por lo que no quiere responder el concesionario Solarte y Solarte, el Estado colombiano no puede dejar ausentes en una solución clara y por eso hemos pedido compromisos de las entidades estatales”, dijo Rojas.

En este corredor vial, de cerca de 200 kilómetros, tan solo hay 8 puentes peatonales, tres de ellos en Boyacá por ello la Agencia Nacional de Seguridad Vial priorizará una auditoria a la doble calzada.

Por su parte, Wilmer Leal, congresista boyacense del Partido Verde, cuestionó, en su momento, al grupo Solarte y Solarte sobre los recursos que debía destinar para temas como el medio ambiente, y según él, no lo ha hecho.

“Es importante solucionar de una vez por todas la inversión de eso más de $57.000 millones que tiene que ir destinados en reforestación, protección del medio ambiente, taludes y demás que tristemente hasta hoy no se ha hecho”, dijo Leal.